Zelensky, en visita de presidente Giammattei, agradece respaldo de Guatemala a Ucrania y anuncia iniciativas conjuntas

Zelensky, en visita de presidente Giammattei, agradece respaldo de Guatemala a Ucrania y anuncia iniciativas conjuntas

Jul 25, 2022

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, invitó a Guatemala a sumarse a iniciativas que se impulsan en foros internacionales por el cese de la guerra y la aplicación de sanciones a Rusia por “el crimen de agresión” contra los ucranianos.

Zelensky celebró la visita del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, que destacó como “la primera visita” de un jefe de Estado guatemalteco a Ucrania “en toda la historia” de las relaciones bilaterales, así como también la única de un líder de América Latina desde el pasado 24 de febrero -cuando comenzó la invasión- y en los últimos 12 años.

“Es crucial que esta visita tenga lugar ahora mismo, durante la guerra brutal y colonialista de la Federación Rusa contra nuestro pueblo, contra Ucrania”, enfatizó el gobernante, quien agradeció la solidaridad de Guatemala y “su postura de principios” contra este conflicto.

Dijo que “en todo el mundo se están sintiendo las graves consecuencias de la agresión rusa: crisis alimentaria, desestabilización de los precios en todas partes, incluidos los mercados energéticos”, y advirtió sobre los “desafíos políticos extraordinarios a todo el orden jurídico internacional”.

Reconoció que “para los ciudadanos de decenas de Estados (principalmente de Europa) y también en América Latina el costo de vida está aumentando injustamente solo porque un Estado, la Federación Rusa, decidió socavar las relaciones políticas y económicas existentes en el mundo”.

“Estoy agradecido con Guatemala por su apoyo claro y consistente a nuestro Estado, a la integridad territorial, a la protección de nuestra soberanía, por su posición inalterable sobre la protección de los derechos humanos y el derecho fundamental de toda nación a la libertad e independencia”, reiteró.

Destacó los acuerdos alcanzados durante la visita del presidente Giammattei que permitirán “seguir uniendo esfuerzos en las plataformas internacionales con el objetivo” de aislar a Rusia, y prevenir el aumento del “precio de esta guerra y de la desestabilización de la vida de las personas” en el mundo.

El presidente ucraniano valoró que Guatemala “esté dispuesta a sumarse a la promoción de la iniciativa de crear un tribunal especial para castigar a Rusia por el crimen de agresión contra el pueblo de Ucrania”.

Subrayó la decisión de establecer un “acuerdo intergubernamental sobre la supresión mutua de la visa obligatoria” entre Ucrania y Guatemala, y manifestó su confianza en que el convenio bilateral “contribuirá al desarrollo de los vínculos comerciales y sociales entre nuestros países, entre nuestros pueblos”.

Indicó que “también se puso en marcha un diálogo comercial y económico para llevar a cabo proyectos concretos sin intermediarios”, mientras que Guatemala “confirmó su interés por comprar productos agrícolas ucranianos y establecer relaciones industriales”.

Zelensky señaló que su gobierno prepara la Cumbre de la Plataforma de Crimea, que se realizará en línea el próximo 23 de agosto, y a la que fue invitado de manera oficial el presidente Giammattei, a quien agradeció en varias ocasiones por su decisión de visitar y Ucrania y apoyar a este pueblo que padece un conflicto bélico desde hace cinco meses.