Visita histórica a Ucrania cumple objetivos de promover la paz y fomentar lazos de cooperación

Ago 2, 2022

Guatemala, 2 de agosto de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei promovió la paz mundial y el acercamiento político, económico y comercial con naciones de Europa del Este en su visita a u Ucrania, informó hoy el titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Kevin López Oliva.

El funcionario detalló en rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultural las actividades cumplidas por el presidente Giammattei en la visita de trabajo a Ucrania, cuyas actividades comenzaron el lunes 25 de julio.

Precisó que la llegada del mandatario guatemalteco a Ucrania fue reportada en más de 350 noticias y medios de prensa nacionales e internacionales. “Casi 40 millones de personas visualizaron la información” sobre la visita en momentos de la cruenta guerra.

Las noticias coincidieron en destacar los llamados a la paz del presidente Giammattei, la condición inédita de un líder latinoamericano en el país, su contribución al proceso por el cese de la guerra y la “importancia estratégica de Guatemala” como un puente de oportunidades económicas y comerciales entre Ucrania y América Latina.

El mandatario, quien atendió una invitación del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acudió a Ucrania para manifestar la solidaridad de Guatemala al pueblo y gobierno de Ucrania “ante la agresión injustificada que sufren actualmente”.

El presidente de Guatemala instó a detener el conflicto armado y llamó a la comunidad internacional a trabajar para fortalecer la paz y asumir compromisos que eviten los enfrentamientos armados entre las naciones, indicó el vocero.

El presidente Giammattei llamó a la paz y la solidaridad y abogó por parar el conflicto. Declaró “que el mundo no podía ser indolente” y los países “quedarse callados” ante los abusos que se producen contra la población ucraniana.

Además, rindió homenaje a los niños víctimas del conflicto y a los soldados caídos en la guerra, desatada a raíz de la invasión de las fuerzas armadas de Rusia al territorio vecino de Ucrania, desplegada desde el pasado 24 de febrero.

La agenda oficial de la visita del presidente Giammattei, quien viajó acompañado de una comitiva integrada por los titulares de los ministerios de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro; de la Defensa Nacional, general Henry Reyes Chigua y el titular de la SCSP, comenzó con recorridos por zonas devastadas, ciudades cercanas a la capital, Kiev. Las visitas fueron seguidas por periodistas.

 

 

López Oliva dijo que el mandatario y su comitiva, en compañía de autoridades locales, visitaron las localidades de Bucha, Borodianka e Irpin “que han resultado muy afectadas por los ataques de las tropas” y cuya destrucción y masacres de civiles no combatientes ha sido documentada por la prensa internacional.

En los tres lugares “conocimos de primera mano la destrucción y los daños causados por la invasión”. Borodianka, una localidad de la ciudad de Bucha, cerca de Kiev, es un escenario que refleja la devastación y el horror de la guerra, como ha reportado con frecuencia la prensa internacional.

También se visitó la localidad de Irpin, donde, de acuerdo con información de autoridades, “se cometieron graves abusos” contra la población y se destruyeron lugares emblemáticos.  Irpin fue blanco de misiles balísticos que dejaron en ruinas más del 50 por ciento de la infraestructura de la ciudad.

Privilegiar la diplomacia y el diálogo para superar diferencias entre las naciones

El titular de la SCSP señaló que después de los recorridos por las tres localidades, escenarios de la devastación causada por los ataques, “se acudió a la reunión con el presidente Zelenski, en el Palacio Mariinsky de Kiev.

Los mandatarios, en una reunión privada, conversaron sobre asuntos bilaterales y regionales. Enseguida, se presentaron ante la prensa nacional e internacional para informar sobre los resultados de la visita del presidente Giammattei y los convenios alcanzados por los gobiernos de Guatemala y Ucrania.

Los medios reprodujeron la declaración del presidente Zelenski, quien destacó el carácter inédito de la visita del presidente de Guatemala, la primera en la historia de las relaciones bilaterales y la única de un líder latinoamericano desde que comenzó la invasión a Ucrania.

También resaltaron la aseveración del gobernante del país europeo de que Guatemala puede fungir como un “puente” entre Ucrania y América Latina para impulsar las relaciones diplomáticas, comerciales y económicas.

En las reuniones de los equipos de gobierno, los ministros ratificaron que Guatemala es una “nación de paz, respetuosa de la soberanía y de la integridad territorial”, que “privilegia la diplomacia y el diálogo para superar las diferencias entre las naciones”. Además, reiteraron “la intención de promover mecanismos de cooperación económica y comercial, sin intermediarios”.

Con motivo de la visita presidencial a Ucrania, el embajador guatemalteco en Alemania presentó cartas credenciales como representante diplomático concurrente para Ucrania, mientras que el canciller Búcaro sostuvo reuniones con su homólogo y otros funcionarios del gobierno de la nación europea.

Los cancilleres refrendaron los compromisos de la Declaración Conjunta, como el relacionado con el objetivo de “dinamizar el diálogo político, económico y cultural” entre Guatemala y Ucrania.

La visita concluyó con una reunión en Varsovia, el 27 de julio, entre los cancilleres de Guatemala y Polonia en la que se acordaron mecanismos para estrechar las relaciones bilaterales.