Vicemandataria de Estados Unidos se reunirá este lunes con el presidente Alejandro Giammattei.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, arribó este domingo a Guatemala para comenzar una gira de trabajo que incluye un diálogo con el presidente Alejandro Giammattei.

Harris llegó al país a las 18:25 horas acompañada de una delegación de funcionarios de su nación y fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.

El Airforce 2, avión que trasladó a la vicemandataria estadounidense, aterrizó en la Fuerza Aérea Guatemalteca, en donde también se hizo presente el embajador William W. Pop.

Tras descender de la aeronave, Harris saludó al diplomático y luego se dirigió, acompañada por Brolo, al vehículo que la llevaría a su hospedaje. Previamente, ambos hicieron el saludo oficial a los funcionarios y medios de comunicación presentes en el lugar.

La visita de la vicegobernante se da en seguimiento de una reunión de trabajo que sostuvo vía telefónica con Giammattei el 30 de marzo. El presidente de EE. UU., Joe Biden, la designó para esta gira, que también la llevará a México.

Temas en agenda

Según lo informado, uno de los temas que se abordará en la junta es la migración irregular. En ese sentido, ambos funcionarios han manifestado en diferentes ocasiones su compromiso de atender las causas estructurales de ese fenómeno social.

Durante una entrevista con Reuters, el gobernante destacó que una alianza entre Estados Unidos y Guatemala significaría la superación de estas causas mediante la implementación de programas institucionales.

En ese marco, mencionó que tanto él como Harris coinciden en la importancia de crear oportunidades laborales y generar desarrollo en las comunidades más susceptibles a la migración. El objetivo es motivar la permanencia de los pobladores en su lugar de origen.

Por su parte, la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala anunció que se establecieron grupos de trabajo para aumentar la comunicación y la cooperación bilateral que cuentan con participación de instituciones nacionales, agencias de cooperación y organizaciones multilaterales.

Temas de seguridad y desarrollo económico también figuran en la mesa de diálogo. Además, se prevé que Guatemala presente su plan de muros de prosperidad, con el objetivo de fomentar la inversión extranjera. En este proyecto se incluyen elementos de seguridad, salud, educación, vivienda y alimentación.

Share Post