Según el plan Guatemala no se Detiene, las industrias seleccionadas para atraer inversiones más sofisticadas pueden generar 300 millones de dólares adicionales.

 

Ciudad de Guatemala, 16 de febrero 2021.- Autoridades de Gobierno y sector privado firmaron el convenio de cooperación interinstitucional Guatemala no se Detiene. Este contiene la hoja de ruta para atraer más inversiones estratégicas al territorio nacional y generar nuevas fuentes de trabajo.

 

El presidente Alejandro Giammattei participó en el acto e indicó que este es un esfuerzo de país, prioritario para su gestión. Además, hizo ver que acciones como esta se basan en el pilar de Economía, Competitividad y Prosperidad, del Plan de Gobierno 2020-2024.

 

Asimismo, destacó que dará seguimiento cercano al proyecto, con el fin de abordar en conjunto los retos y logros que se generen a partir de su implementación.

 

Durante su intervención, el mandatario también recordó que, pese a las dificultades generadas por la pandemia de coronavirus (COVID-19), el año pasado se cerró con un crecimiento económico del 3,5 por ciento en las exportaciones. Esto en comparación con 2019.

“Hemos tenido que reinventarnos como país. Hoy tenemos la oportunidad de ser una nación más competitiva en el área centroamericana y sur de México, en relación con las exportaciones”, manifestó.

Acerca del convenio

Según el titular del Ministerio de Economía (Mineco), Antonio Malouf, con este acuerdo se pretende fortalecer los sectores en los que Guatemala ya se desempeña de manera destacada.

Además, se busca generar inversiones, potenciando las ventajas de la cercanía a los mercados más importantes a nivel mundial.

Para lograr ese cometido, se plantea una estrategia conjunta entre los ministerios de Economía, Finanzas Públicas y Relaciones Exteriores. También participarán en estos esfuerzos el Banco de Guatemala, comuna capitalina, Asociación Guatemalteca de Exportadores y Fundación para el Desarrollo de Guatemala.

Autoridades de estas instancias firmaron el compromiso, con el cual asumen la tarea de asesorar y dar acompañamiento a las estrategias necesarias.

En ese sentido, Malouf destacó que la atracción de inversiones y el fomento de las exportaciones son prioridades estratégicas para la reactivación económica.

 

“Este convenio tiene como fin articular esfuerzos para mejorar las condiciones para la inversión y la generación de empleo en el país”, expresó.

 

Durante la actividad se dio a conocer que la cartera a su cargo será la responsable de coordinar las acciones interinstitucionales en esa materia.

Fortalecimiento de capacidades

Según el ministro, es fundamental resolver temas estructurales como el fortalecimiento de las competencias del capital humano, en especial en el dominio del inglés.

También es preciso mejorar el clima de negocios, con acciones que ya se están realizando, como el avance del gobierno electrónico y la aceleración de trámites en las instituciones gubernamentales, dijo.

En estas y otras acciones se centrará el trabajo de los firmantes.


 

Share Post