Suchitepéquez ejecuta 166 obras a favor de la población

Nov 26, 2021

La inversión de proyectos de consejos de desarrollo y sectoriales se conocieron durante la cuarta gira presidencial.

Al menos 166 obras fueron ejecutadas en los 21 municipios de Suchitepéquez durante este año, como lo registra la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

La inversión ha sido de 148.5 millones de quetzales, con avances significativos en educación y salud, expresó la titular de la Segeplan, Keila Gramajo.

Otros de los proyectos están enfocados en agua y saneamiento e infraestructura vial.

Los proyectos de Suchitepéquez

Como parte de la cuarta gira presidencial, los ministros y secretarios presentaron los avances en los proyectos de desarrollo integral para Suchitepéquez.

En el caso de educación, se invirtieron 633.6 millones de quetzales en alimentación escolar, beneficiando a 816 centros educativos.

Se ejecutaron 99 mil 707 millones de quetzales en útiles escolares. Además, el Ministerio de Educación (Mineduc) remozó 27 centros educativos.

Apoyo social

Aparte, el Ministerio de Desarrollo Social ha invertido 2 millones 270 mil 540 quetzales en programas de desarrollo. Se benefició a 29 mil 933 vecinos de Suchitepéquez.

En los comedores sociales, 28 mil 806 personas se beneficiaron con desayunos y almuerzos.

En tanto, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación entregó 27 mil 650 raciones alimentarias.

Además, el personal capacitó a mil 169 productores. En total, esta cartera invirtió 23.76 millones de quetzales.

Cultura y Ambiente

En cultura y recreación, el Ministerio de Cultura y Deportes registra 951 mil 365 quetzales para apoyar a 6 mil 122 personas.

Estos proyectos incluyen el remozamiento de la catedral de Suchitepéquez y la capacitación de guardianes del patrimonio.

Mientras, en la cartera de Ambiente y Recursos Naturales, el Gobierno central ha invertido en 55 eventos de protección ambiental.

Se plantaron 17 mil 870 árboles en los 21 municipios de Suchitepéquez. También se efectuaron 35 jornadas de limpieza en las que se recolectaron 75.35 toneladas de basura. Además, se eliminaron 23 vertederos, con lo que se disminuyó la propagación de enfermedades.