El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, al intervenir hoy en el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, instó a cerrar brechas entre países para enfrentar juntos los grandes retos de la humanidad, como la pandemia del coronavirus.

“Tenemos que cerrar esas brechas entre países para enfrentar las crisis de mejor manera”, sin la unión de las naciones y sin estrategias conjuntas “la humanidad tiene perspectivas muy difíciles en el futuro cercano”, aseveró el mandatario en el foro de líderes empresariales.

La titular de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, coincidió en que todos los países deberían de tener acceso a los recursos para combatir el COVID-19. “Usted lo dijo presidente Giammattei: la vacunación, la inmunización, tiene que ser un bien público global”, añadió Grynspan, quien consideró que una coyuntura como la actual, de crisis por la pandemia, “amplía las brechas (entre las naciones) y profundiza los problemas”.

El encuentro empresarial, con los presidentes de Guatemala y República Dominicana como invitados especiales, reunió a inversionistas y ejecutivos de corporaciones multinacionales que analizaron el tema de la innovación para el desarrollo y el reto de Iberoamérica frente al coronavirus.

El presidente Giammattei advirtió que Guatemala, al igual que muchos países latinoamericanos, enfrenta un nuevo repunte de casos de la pandemia que se ha agudizado por la aparición de nuevas cepas. La población está en riesgo, pero no se surten las vacunas por los fabricantes o el Mecanismo Covax, indicó.

En Guatemala, la emergencia de salud obligó a un largo confinamiento, a la paralización de las actividades productivas y a conseguir recursos extraordinarios para asistir –en monetario y en alimentos- a la población más afectada.

A pesar de las dificultades, dijo el presidente Giammattei, Guatemala encabeza la recuperación económica a nivel de América Latina y se proyecta para este año un importante crecimiento (de hasta 4.5 por ciento), de acuerdo con las proyecciones de organismos financieros internacionales.

Share Post