Se inaugura centro de investigación y tecnología “Kopia” en el MAGA con el apoyo de la República de Corea

Ago 16, 2022

Guatemala, 16 de agosto de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei participó hoy la inauguración y apertura del Centro “Kopia” dedicado a la investigación agrícola y de innovaciones tecnológicas en el sector rural, que, gracias al apoyo de la República de Corea, colaborará en el impulso de estas áreas en Guatemala.

A la actividad asistieron los titulares de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López; el de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci; el ministro de Estado de la República de Corea, Cho-Chae Ho y el secretario general de Kopia, Chang Ancheol, entre otros funcionarios.

“Todos deseamos que los territorios rurales produzcan más y con mejor calidad, y de esa forma garantizar la seguridad alimentaria y nutricional” de la población, afirmó el mandatario en el acto celebrado en la sede del MAGA, en cuyas instalaciones funcionará el Centro Kopia Guatemala.

Dijo que las actividades desarrolladas por el MAGA “coinciden con la labor que ustedes (República de Corea) realizan” y en donde “tenemos un común denominador: fortalecer el desarrollo agropecuario de nuestras naciones”.

La inauguración del Centro Kopia en Guatemala “es el primer paso de incontables avances que se tendrán por cinco años”, indicó en referencia al tiempo del proyecto de cooperación en materia agrícola y ganadera y que, “según lo hemos estipulado” en el acuerdo bilateral, podría ampliar su vigencia por diez años más.

“Estamos conscientes de que solo aquellos que tienen la convicción de apoyar responden de forma pronta al llamado, y eso hicieron ustedes”, resaltó el presidente Giammattei en alusión al tiempo en que se concretó el acuerdo de cooperación entre Guatemala y la República de Corea.

Señaló que la iniciativa de cooperación se planteó en julio de 2021, cuando Guatemala recibió a una delegación de la República de Corea. En las conversaciones en la “reunión de alto nivel” de los dos países se trató la cooperación para el desarrollo rural.

En sentido, subrayó que el convenio de cooperación internacional está en la línea de “una de las prioridades de nuestra Política General de Gobierno 2020-2024” sobre el desarrollo económico, del área rural y la comercialización de artículos proveniente de productores de pequeña escala.

“Queremos crear fuentes de trabajo para que las familias agricultoras tengan más ingresos y puedan satisfacer sus necesidades, y que mejor manera de hacerlo que con la implementación de tecnología y traslado de conocimientos que ustedes (Corea del Sur) facilitarán al sector agropecuario nacional”, apuntó.

El mandatario expuso la relevancia de contar con el Centro Kopia de cooperación internacional agrícola, teniendo en cuenta que “el 41 por ciento del territorio guatemalteco es apto para la agricultura”.

Esta circunstancia “representa la base de la seguridad alimentaria de nuestra población. El sector agropecuario, sin contar con la agroindustria, genera más del 13.6 por ciento del Producto Interno Bruto de Guatemala”, con lo que contribuye notablemente con la captación de divisas y generación de empleo.

Resaltó, por otra parte, “la actitud receptiva, abierta, honesta, participativa y de respeto a la visión y los intereses de nuestros países”, misma con la cual “la República de Corea ha demostrado su apoyo a Guatemala en estos 60 años de relaciones diplomáticas que estamos celebrando” en 2022.

Enfatizó que en el gobierno “estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para generar y mantener las condiciones que propicien la inversión y, aunque no ha sido fácil, tenemos la certeza de que junto vamos por más, en este Año de los Logros”, enfatizó.

 

“Un honor” colaborar con Gobierno de Guatemala en objetivo desarrollo rural 

En su intervención, mediante un traductor, el secretario general de Administración de Desarrollo Rural de la República de Corea, Chang Anchol, dijo que el acuerdo de cooperación fue resultado de la propuesta del presidente Giammattei planteada en la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)-Corea del Sur efectuada en 2021.

Por las gestiones del presidente Giammattei y el ministro de Agricultura se concretó el acuerdo en materia de cooperación técnica de Agricultura y la implementación del programa Kopia y “hoy vemos el resultado de la cooperación técnica de la agricultura entre los dos países”, manifestó.

“Es un honor y nos congratulamos en el gobierno coreano por la inauguración de la sede Kopia, junto con la celebración de 60 años de relaciones diplomáticas entre Corea y Guatemala”, puntualizó el funcionario del gobierno de Seúl.

La Administración Desarrollo Rural de Corea del Sur se encarga de desarrollar, distribuir y capacitar y fomentar la cooperación internacional en el tema agrícola y ganadero, acciones que impulsará en Guatemala durante los próximos cinco años. “El rol que cumplimos es el de empujar, apoyar, el desarrollo científico aplicado a la agricultura”.

“Felicito a Guatemala pues con el acto de este día se convierte oficialmente en el país número 23 en implementar el Programa Coreano en la Agricultura Internacional (Kopia), con el cual el gobierno guatemalteco apoyará sus objetivos de combatir la pobreza, impulsar el desarrollo social y fortalecer la competitividad nacional, resaltó Anchol.

Hoy es un día importante para Guatemala, afirmó el ministro José Ángel López, titular del MAGA, quien dijo que “las relaciones de Guatemala con el mundo están rindiendo frutos”. López añadió que “existen naciones como Corea con el deseo de apoyarnos para que avancemos hacia la competitividad con una producción agrícola sostenible y con desarrollo tecnológico”.