Se impulsa entidad para seguimiento de crisis por aumento de precios combustibles

blank

Mar 23, 2022

Guatemala, 23 de marzo de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei aseveró hoy que se creó un comité de crisis para dar seguimiento a la situación del mercado de los combustibles y decidir posibles medidas para mitigar el impacto del aumento de precios en la gasolina y en artículos de la canasta básica.
El gobierno “formó un comité de crisis coordinado por el presidente del Banco de Guatemala y en el que participan (los titulares de) los ministerios de Energía y Minas (MEM), Finanzas, Economía, Agricultura, Desarrollo Social, la Secretaría de Planificación y Programación (Segeplan) y la Presidencia”, indicó.
“A la brevedad posible vamos a decidir medidas para asegurar que el crecimiento económico del país continúe, que no se detenga” y que a su vez “podamos tomar acciones para evitar que problemas como la especulación” provoquen aumentos de precios sobre todo en los combustibles y en productos de la canasta básica, destacó.


El presidente Giammattei, luego de acudir a una reunión de trabajo con las autoridades del MEM, la primera del año, dijo a periodistas que esta institución será la responsable de verificar la situación del mercado de la gasolina y el diésel y de asumir las medidas que sean necesarias para impedir prácticas como la especulación y, junto con la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), el aumento injustificado de precios.
En una prolongada reunión de varias horas, se evaluaron con el ministro y los viceministros del MEM “algunas medidas a tomar” para enfrentar los efectos de la crisis de precios de los combustibles a nivel mundial, como consecuencia de la guerra en Ucrania.
“Esto ha generado problemas de incremento de precios”. El abastecimiento de los combustibles se mantiene sin novedad. “Lo que hay es una especulación” que impacta en los precios en Guatemala y en las naciones del mundo, señaló.
Informó también que el próximo lunes estaría listo el reglamento que definirá el mecanismo de aplicación del aporte económico del gobierno, y que el MEM deberá verificar que “se haga efectiva la rebaja en los precios” de la gasolina regular y el diésel.
Destacó que desde el uno de abril, de acuerdo con el decreto del Congreso de la República, continuará vigente por los próximos tres meses el apoyo económico temporal en el precio del gas propano, el más consumido por las familias a nivel nacional, que se aplica desde diciembre pasado.
El presidente Giammattei instó a los consumidores a que denuncien a los establecimientos que vendan la gasolina regular y el diésel por arriba de los precios de referencia, así como a las empresas distribuidoras que no respeten la baja en el costo –por el aporte económico temporal- del gas propano.