Se implementan medidas de apoyo a economía familiar

Mar 16, 2022

Guatemala, 16 de marzo de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei anunció hoy una serie de medidas temporales de apoyo a la economía familiar, afectada por el incremento de precios de los combustibles y otros productos básicos como consecuencia del conflicto bélico en Europa.

El mandatario dijo en rueda de prensa en el Ministerio de Gobernación -a donde acudió en las visitas de trabajo semanales- que el paquete de apoyo vigente durante dos meses asciende a mil 165 millones de quetzales, que provienen de los saldos de caja por los ahorros presupuestarios del año pasado y de la proyección positiva de la recaudación.

Las medidas temporales son paliativas, mientras “el gobierno sigue trabajando en diferentes escenarios para intervenir en otras áreas cuando sea necesario” de acuerdo con la evolución de los acontecimientos” en Europa, derivados de la invasión rusa a Ucrania y “sus repercusiones en la economía” mundial, recalcó.

Indicó que el “paquete de apoyo social” de mil 165 millones de quetzales que beneficiará a las familias guatemaltecas, cuya economía es impactada por los sucesos en Europa, “fueron consultadas en mesas multisectoriales”.

El mandatario detalló los montos y rubros en que se aplicará “el paquete de atención y respuesta” al incremento de precios de los productos de consumo básico, “como resultado de la situación que está viviendo el mundo” y que “esperamos no dure mucho tiempo más” de los dos meses.

El paquete de medidas económicas consiste en la asignación de 745 millones de quetzales en los precios de diésel y gasolina de tipo regular, según la iniciativa aprobada la noche del martes por el Congreso de la República, que reducirá el impacto negativo en el transporte público de pasajeros y de alimentos, entre otros sectores.

Explicó que los estudios del caso determinaron que el diésel y la gasolina regular “representan el 75 por ciento del consumo total de combustibles en el país”, por lo que el apoyo económico beneficiará a la mayoría de usuarios de estos productos. El gobierno cubrirá cinco quetzales por cada galón de diésel y dos quetzales con 50 centavos por galón de gasolina regular.

Además de 150 millones de quetzales para beneficio de los consumidores de gas propano. La respectiva ley oficializada por el Congreso el pasado 11 de marzo – vigente por tres meses-  establece que se aplicará una compensación de ocho quetzales para el precio del cilindro de diez libras, 16 quetzales para el de 20 libras, 20 quetzales para el de 25 libras y de 28 quetzales para el de 35 libras de peso.

La tercera iniciativa social establece una compensación de 180 millones de quetzales para apoyo de 180 mil pequeños productores de granos básicos y alimentos, que a nivel nacional enfrentan un aumento del costo de los agroinsumos.

El presidente Giammattei subrayó que en este caso la asignación de recursos corresponde a la primera parte del Plan Nacional de Preservación de Suelos, mediante el cual “se busca contrarrestar el impacto de la crisis mundial en la producción agrícola y el riesgo que implica para la seguridad alimentaria”.

 

Autoridades accionarán contra especuladores que encarecen productos

El gobierno también resolvió ampliar la tarifa social de la energía eléctrica con un presupuesto de 90 millones de quetzales que abarcará 120 mil nuevos hogares que consuman hasta 100 kilovatios mensuales. La tarifa social antes se situaba en consumos de menos de 88 kilovatios.

“Lo que queremos es que el impacto en los productos de la canasta básica sea lo menos posible”, afirmó el presidente Giammattei, quien estuvo acompañado en la conferencia de prensa por los ministros de Economía, Janio Rosales, Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, y de Finanzas, Álvaro González Ricci.

Resaltó que a partir de mañana el gobierno se encargará de informar a la población sobre los precios de referencia (máximos) del diésel y de la gasolina, con el fin de que los consumidores no paguen más y denuncien a los establecimientos que no respetan los precios recomendados por el MEM.

Por operativos a cargo del Ministerio de Economía y de la Dirección de Atención al Consumidor se preparan al menos ocho denuncias contra estaciones de servicio que incurrieron en abusos en cuanto a los precios de los combustibles y que contribuyen a la especulación que perjudica a los consumidores. “Vamos a perseguir a todos los que especulen con los precios”, advirtió.