Se implementa plan de asistencia financiera y técnica para campesinos

Mar 1, 2022

Guatemala, 1 de marzo de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei anunció hoy un plan de asistencia económica y técnica que en un principio abarcará a 180 mil campesinos, con el fin de asegurar la producción del campo que se vería impactada por la crisis mundial generada por la invasión rusa a Ucrania.

“Ante la crisis que vive el mundo por la pandemia del COVID-19, aunado al conflicto entre Rusia y Ucrania, recientemente se ha experimentado un aumento global de las materias primas para la producción de agroinsumos y otros productos”, advirtió.

El gobierno preparó el “Plan Nacional de Recuperación de Suelos, que en su primera fase consiste en un estipendio por incremento en precios de agroinsumos”, dijo el mandatario,  quien estuvo acompañado de los ministros de Finanzas, Álvaro González Ricci, y de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López.

El plan es una “estrategia de mitigación a estos efectos globales para apoyar a nuestros productores, asegurar el abastecimiento de nuestro mercado y garantizar la producción de alimentos durante el presente año”.

Destacó que la iniciativa pretende “contrarrestar el impacto en la producción agrícola y, en consecuencia, en la seguridad alimentaria de nuestra población”.

Ratificó el propósito del gobierno de apoyar a los pequeños productores y sus familias “en situaciones de apremio” y de hacer todo lo posible “para evitar riesgos a la seguridad alimentaria, que al final es nuestra prioridad”.

Innovador apoyo a pequeños productores del campo

El programa “Estipendios para la recuperación de suelos y apoyo a agroinsumos” busca atender a 180 mil pequeños productores del campo durante la primera fase del denominado “Plan Nacional de Recuperación de Suelos”.

El plan consta de capacitaciones y acompañamiento de técnicos y profesionales del MAGA para contribuir al fortalecimiento de la producción de alimentos y mejorar el “capital natural” de los agricultores mediante la restauración y conservación de suelos, agua y el fortalecimiento de la organización para el desarrollo.

El presidente Giammattei puntualizó que este apoyo económico beneficiará a los agricultores que se encuentran registrados en el MAGA y que con anterioridad han sido apoyados con otros programas de la institución.

Recalcó que el programa apoyará con monetario “para acceder a fertilizantes con el fin de mejorar y preservar las tierras de cultivo”.

De esta manera, “tendrá dentro de su enfoque la restauración, recuperación y conservación de suelos, con el objetivo de evitar la escasez de granos básicos y, por lo tanto, garantizar la disponibilidad de alimentos a través de la corresponsabilidad”.

Reiteró que la meta inicial del plan es apoyar a más de 180 mil productores con un aporte de mil quetzales, que se tiene previsto comenzar a pagar en abril próximo, “y pronto buscaremos ampliar la cifra de beneficiarios”.

“Este innovador proyecto apoya a los productores y a sus familias mejorando sus procesos productivos para tener mayor competitividad, al enfocarse en acciones para un mejor manejo de los suelos para el aumento de la producción agrícola”.

Para lograr el éxito del programa, destaco, “los técnicos del MAGA acompañarán el cumplimiento de las buenas prácticas de restauración y conservación de suelos, previo a trasladar el listado al banco para proceder con el pago”.

“Velaremos porque el mercado de insumos agropecuarios esté abastecido. Solo así, lograremos cumplir nuestras metas para la recuperación de los suelos y asegurar, como consecuencia, disponibilidad de productos en favor de la seguridad alimentaria en cumplimiento con los objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Política General de Gobierno”.

El mandatario pidió a los agricultores “que no se dejen sorprender con insumos agrícolas de dudosa procedencia que podrían incumplir con la calidad mínima y poner en riesgo su producción”.