Se espera dar de alta a por lo menos 80 pacientes que superaron la enfermedad.
Ciudad de Guatemala, 23 may 2020.- El presidente Alejandro Giammattei confirmó el fallecimiento de una persona contagiada de coronavirus (COVID-19), la cual ingresó esta madrugada al Hospital de Villa Nueva, pero por complicaciones de una enfermedad previa.
“Me reportaron un fallecido en la madrugada de una persona que tenía una enfermedad previa. Ingresó al hospital en la madrugada y ya no se pudo hacer nada por salvarle la vida”, confirmó el mandatario durante una entrevista a una radio guatemalteca.
Aunque no brindó el sexo del enfermo, señaló que tenía un padecimiento grave, y se le brindó toda la atención, pero falleció horas después a su ingreso al Hospital de Villa Nueva.
PNC
El gobernante negó que se tengan reportes de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que hayan fallecido por coronavirus, de los 176 que ya dieron positivo a la enfermedad y están siendo atendidos.
Más recuperados
El dignatario también indicó que la cifra de recuperados aumenta, y para este domingo se espera confirmar entre 60 a 80 personas que ya superaron la enfermedad y darles egreso de los hospitales. Al momento se esperan los resultados negativos de su tercer hisopado.
“Los protocolos nos han permitido no tener ni una persona que regrese con síntomas, y que haya salido a infectar a más gente. Nos dicen que son muy conservadores, pero preferimos, ante los casos, ser conservadores a correr los riesgos de dar una falsa sensación de seguridad”, afirmó.
A la fecha, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reporta la recuperación de 222 pacientes.
El mandatario explicó que, el protocolo establece que a cada paciente se le realizan tres hisopados, cada cinco días, lo que permite medir adecuadamente la carga viral de la enfermedad.
“Es cuestión de paciencia, no es ganas de molestar a la gente. No ganamos nada con tenerlos en los hospitales, y quisiéramos que salieran cuanto antes, pero no queremos correr riesgos. Otros países están teniendo hasta el 14 por ciento de reinfecciones, y no queremos correr ese riesgo” afirmó.