Se augura crecimiento económico y mayor captación de inversiones en 2023

Sep 23, 2022

Guatemala, 23 de septiembre de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei, quien promovió en Estados Unidos la llegada de inversiones a Guatemala, afirmó que se espera un año de significativo crecimiento económico y captación de capitales para la generación de fuentes de trabajo.

“Las perspectivas para el año entrante en cuanto a la economía y la inversión extranjera en Guatemala van creciendo cada vez más”, afirmó el mandatario tras participar en el foro Investors Summit en Nueva York.

Dijo que empresarios de Estados Unidos y de otros países pretenden explorar las posibilidades de inversión en Guatemala, atraídos por las condiciones económicas y las facilidades que otorga el gobierno para la llegada de capitales que generen empleo.

“Hay mucho interés en invertir en Guatemala”, indicó el mandatario, quien destacó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinó 800 millones de dólares para facilitar la llegada de inversionistas al mercado guatemalteco.

El Banco Centroamericano de Integración Económica también puso 200 millones de dólares a disposición de interesados en invertir en Guatemala.

Los fondos se obtendrán a través de créditos directos con ambos bancos, que de esta manera facilitarán la movilización de capitales una vez que la empresa o el inversionista interesado acrediten los fondos establecidos en su país sede.

Reiteró el proyecto de inversión de mil millones de dólares en el Centro Mundial de Sustentabilidad que se construirá en la región sur de Guatemala, como resultado de “un esfuerzo empresarial de cien empresas multinacionales, las más grandes del mundo”.

La instalación con sede en Guatemala, donde tendrán representación el centenar de corporaciones multinacionales, evaluará el cumplimiento de los 193 países de las Naciones Unidas en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y emitirá certificaciones sobre este proceso.

El Centro Mundial de Sustentabilidad, que contará con pabellones de sustentabilidad económica, climática y social, un museo de pueblos originarios del mundo, un complejo de espectáculos, un hotel cinco estrellas, entre otras obras, que generarán la visita de dos millones de visitantes a Guatemala.

El mandatario recalcó que la obra proyectada no costará nada al gobierno de Guatemala ni a las Naciones Unidas, que aceptó respaldar la obra que será financiada y ejecutada por inversionistas extranjeros,

El presidente Giammattei participó el martes en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, y el miércoles se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres y el titular del BID, Mauricio Claver-Carone, entre otras reuniones bilaterales celebradas en Nueva York.

 

Jaguar de las Américas y Transformación de la Economía

Los ministros de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, y Economía, Janio Rosales, quienes también participaron en el foro Investors Summit, coincidieron en que Guatemala es un destino importante de inversiones por la mano de obra calificada y la serie de leyes impulsadas por el gobierno para fomentar la llegada de capitales que generan empleo.

Con un crecimiento de la economía del ocho por ciento el año pasado, un aumento de 40 por ciento en la recaudación en los últimos dos años y medio, Guatemala presenta una gestión exitosa “en términos de estabilidad económica”, una condición importante para que inversionistas se establezcan en el país, dijo Gonzáles Ricci.

Puntualizó que existen “las condiciones para fortalecer la inversión que genere más empleos formales, más recaudación, menos migración”, y cumpliendo estos objetivos implica que “vamos en la dirección correcta”.

En tanto, el ministro de Economía resaltó que la “buena noticia” es que se han captado en lo que va del año mil 450 millones de dólares y que sin lugar a dudas se superará la meta que se fijó para fines del año de mil 500 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa.

Señaló que en Nueva York se tuvo “interacciones” con inversionistas de los sectores estratégicos como infraestructura, energía, tecnología, interesados en Guatemala y que se sumarían a las más de 200 empresas que han concretado su llegada al país.

El presidente Giammattei expuso en el Investors Summit, al que asistieron  inversionistas y ejecutivos de empresas de Estados Unidos y de otros países, que Guatemala se lleva a cabo un proceso de transformación económica, luego de la recuperación económica propiciada en medio de la pandemia.

Con todos los avances en materia económica, “aspiramos a ser el Jaguar de las Américas”, para lo cual continuará la gestión de leyes y acciones que faciliten la llegada de las inversiones, creación de infraestructura, desarrollo y oportunidades para la población, aseveró.