Presidente Giammattei resalta en gira por Santa Rosa entregas mayor presupuesto para fortalecer trabajo municipalidades

Mar 4, 2022

Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, 4 de marzo de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei, en gira de trabajo por Santa Rosa, evaluó hoy con alcaldes las acciones sociales y los proyectos de desarrollo que se impulsarán durante el año para beneficio de las comunidades del departamento.

El mandatario emprendió en este municipio de Santa Rosa una nueva fase –que concluirá mañana sábado en Jutiapa- de la “Gira Presidencial 2022. El año de los logros”. La jornada de este día incluyó reuniones con los titulares de los 14 municipios del departamento y la inauguración de obras de los sectores de salud y educación.

“Nos hemos puesto la tarea de ayudar a impulsar el desarrollo de Santa Rosa”, afirmó al encabezar la reunión con los alcaldes, que plantearon ante ministros y funcionarios del Ejecutivo las obras sociales y productivas que se tienen programadas para este año y adelantaron una revisión de las que se pretende impulsar en el 2023.

A la reunión con los alcaldes, en sesión instalada en Pueblo Nuevo Viñas, asistieron también el alcalde Cristian Blanco, el gobernador de Santa Rosa, Obdulio Herrarte, y el diputado Napoleón Rojas, entre otros funcionarios, así como representantes de comunidades.

El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, y otras autoridades del Ejecutivo atendieron las inquietudes de los alcaldes sobre los trámites para la aprobación de los proyectos y asignación presupuestaria para su ejecución.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), institución que programa las reuniones con los alcaldes, informó que se tiene prevista una inversión pública de 104 millones de quetzales en al menos 64 proyectos de salud, educación, saneamiento, electrificación, manejo de desechos sólidos y carreteras, entre otros.

El presidente Giammattei pidió a los alcaldes que además de las obras que se trabajarán este año preparen el listado de proyectos estimados para el 2023. “Es necesario que se evalúen (las obras) con los ministros a fin de que se incluyen en el proyecto de presupuesto” que se comienza a elaborar en mayo próximo.

Así, “tendremos el listado geográfico de obras hecho con anticipación, de manera que cuando se envíe al Congreso en septiembre próximo ese presupuesto sea el más municipalista” de la historia “para seguir impulsando el desarrollo” del área rural de Guatemala, puntualizó.

“Nuestra preocupación – recalcó – ha sido el interior del país y hemos logrado tener una buena relación de trabajo con los alcaldes, y por medio de ellos con las comunidades que apoyan los proyectos”, los cuales han recibido mayores recursos para las obras.

Resaltó que el gobierno nunca se ha atrasado en la entrega del situado constitucional (presupuesto para los municipios) ni en los fondos para los consejos de desarrollo, pese a la pandemia y a las dificultades económicas generadas por dicha emergencia de salud.

Esta es una muestra “de la importancia que tiene para el gobierno el área rural, el interior del país, con base en el trabajo conjunto con los gobiernos locales. Siempre he dicho que 340 municipios fuertes hacen un Estado fuerte”, reiteró el presidente al subrayar que para el 2023 se espera continuar con el logro de este año de entregar un mayor presupuesto.

 

Centro de Atención Permanente para cuidar la salud de población de Santa Rosa

Luego de la sesión con los alcaldes, el presidente Giammattei encabezó el acto de inauguración del Centro de Atención Permanente (CAP) que beneficiará a la población de Pueblo Nuevo Viñas y de municipios aledaños.

En la construcción del CAP, que cuenta con maternidad, camas para pacientes, entre otros servicios que se brindarán las 24 horas, se invirtieron más de 1.9 de quetzales.

El mandatario dijo que esperaba regresar pronto –en unos meses- para inaugurar la Escuela Bicentenario, que será el plantel más importante en ese municipio con capacidad de atención de mil alumnos de todos los niveles de enseñanza.

El diputado Rojas, que junto con el alcalde impulsa las gestiones para la construcción, indicó que se invertirán unos 30 millones de quetzales en la Escuela Bicentenario que beneficiará a alumnos de Pueblo Nuevo Viñas y de municipios vecinos.

Por otra parte, en declaraciones de prensa, el mandatario informó que las autoridades del sector vigilan a las estaciones de gasolina para evitar la especulación con los precios, luego de que el mercado internacional de los combustibles es impactado “por la guerra que desató Rusia contra Ucrania”.

“Guatemala no controla los precios internacionales de los combustibles”, sin embargo, las autoridades vigilan para evitar especulación y han comenzado a aplicar sanciones contra establecimientos, principalmente de la capital, que pese a vender gasolina de embarques de antes de la guerra han subido de manera ilegal los precios de sus productos, indicó.