Municipio registra cuatro casos activos de coronavirus.

 

San Juan Comalapa, Chimaltenango, 17 jul 2020.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó hoy que el municipio de San Juan Comalapa, del departamento de Chimaltenango, podría obtener una alerta amarilla para su reactivación económica, por contar con solo cuatro casos activos de coronavirus (COVID-19).

 

“Tenemos la ventaja de que si San Juan Comalapa se mantiene igual en los próximos 10 días, podríamos izar la bandera (alerta) amarilla, para abrir protocolos para el comercio”, dijo el funcionario durante una conferencia de prensa realizada luego de participar en un diálogo con autoridades indígenas del lugar.

 

Detalló que de los cuatro casos activos de coronavirus que se contabilizan en el municipio, uno corresponde a un militar y los tres restantes a civiles.

Por otro lado, aseguró que la reactivación será según los protocolos establecidos, los cuales deben ser respetados para evitar que se registren más casos.

 

“Si Comalapa se sigue portando bien, con poquitos casos, va a ser más pujante y lo vamos a promocionar como parte de la ruta del paisaje”, manifestó el mandatario guatemalteco.

 

Activación de centro

Por otra parte, el presidente Giammattei anunció que será habilitado el centro de atención Kaslem, que se encuentra en custodia de la arquidiócesis y será otorgado para el servicio de la población.

 

“Iniciaremos a atender a los pacientes en el lugar, porque cuenta con una sala de cirugía, tiene todo”, aseguró.

 

Añadió que la próxima semana el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, visitará el nosocomio para supervisarlo y verificar qué equipo se necesita para la atención de la población de San Juan Comalapa.

Asimismo, recordó que cada área de salud cuenta con su propio presupuesto para la compra de insumos y que es responsabilidad de las autoridades locales si hicieran falta los recursos.


Ref.  https://bit.ly/32CEvNO

Share Post