El presidente Alejandro Giammattei, junto con autoridades del Ministerio de Comunicaciones, inauguraron los trabajos de reconstrucción del Hospital de San Pedro Necta, Huehuetenango.

Este nuevo centro asistencial tiene proyectado beneficiar a 16 de los 33 municipios del referido departamento del occidente del país.

Nunca en la historia del país se había logrado desjudicializar casos para iniciar una obra. San Pedro Necta marca un hito en lograr los avales para que los procesos de reconstrucción continúen en este hospital que fue olvidado por muchos años, expresó el mandatario, durante su discurso.

Además, esta obra está proyectada para que se ejecute en 12 o 14 meses, a partir de este lunes, y su costo es de aproximadamente 70 millones de quetzales.

El proyecto

A partir de este lunes, la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), empezó los trabajos para la ampliación y mejoramiento del hospital de San Pedro Necta.

Esta obra beneficiará al menos a medio millón de personas que viven en las comunidades y municipios aledaños, señaló Julio Ambrosio, alcalde de San Pedro Necta.

Asimismo, dicho proyecto se suspendió en julio del 2011, cuando estaba a cargo del Fondo Nacional para la Paz (FONAPAZ).

En noviembre de 2020, el Ministerio de Salud hizo el traslado oficial de la documentación para la continuación de los trabajos, y designó la ejecución a la UCEE.

Con la reconstrucción del hospital se pretende habilitar nuevas áreas de atención, para prestación de servicios a pobladores de la región.

También, el proyecto fue publicado en Guatecompras el 16 de marzo del 2021, con el número de NOG 14193620,  y adjudicado el 12 de mayo de 2021.

Mejoramiento de la carretera

En tanto, el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Javier Maldonado, destaca que se mejorará también el tramo carretero hacia este centro asistencial nacional.

Se trabajará en el mejoramiento del acceso al hospital. Esta carretera será pavimentada por el Ministerio de Comunicaciones, según lo solicitó el presidente Giammattei, señaló Maldonado.

Fortalecimiento de la red hospitalaria

En su discurso, el presidente Giammattei informó que en los próximos seis meses del año se retomará la construcción de dos nuevos hospitales en el país, ubicados en:

  • Rabinal, Baja Verapaz
  • Ixcán, Quiché

Ambos hospitales también fueron abandonados por gobierno anteriores, por tener problemas judiciales, pero gracias a los esfuerzos de esta administración se retomará su construcción en los próximos meses, dijo el gobernante.

Por último, el mandatario destaca que durante su administración se espera fortalecer la red hospitalaria del país, con nuevos hospitales en:

  • Chimaltenango
  • Coatepeque
  • Jutiapa
  • Mazatenango
  • Cobán
Share Post