Resaltan avances en políticas públicas a favor de la mujer

Mar 22, 2022

Guatemala, 22 de marzo de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei expuso hoy ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las acciones que impulsa el gobierno en favor del desarrollo de la mujer y de la vigencia de sus derechos, así como para erradicar cualquier forma de violencia contra las guatemaltecas.

El gobernante participó este martes, en forma virtual, en el Sexagésimo Sexto Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, donde hizo un recuento de las acciones y programas del gobierno dirigidos al empoderamiento de las mujeres guatemaltecas.

Dijo que la Política General de Gobierno 2020-2024 estableció que la situación social, política y económica de las guatemaltecas no es la adecuada pues “evidencia problemas como la ineficiencia del Estado para garantizar los derechos y la equidad entre hombres y mujeres”.

Indicó que el diagnóstico elaborado por su gobierno que comenzó el 14 de enero de 2020 puso en evidencia la discriminación de todo tipo en Guatemala, especialmente contra los pueblos indígenas y las mujeres, y la falta de respuesta a las demandas sociales, entre otros problemas que se enfrentan.

“Uno de los pilares de esta política de gobierno relacionada con la gobernanza y seguridad en democracia” propone acciones para avanzar en “la prevención de la violencia sexual y de la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y explotación sexual y otros tipos de explotación”, recalcó.

Destacó además que “las acciones para responder a los efectos de la pandemia implicaron intervenciones no solo en materia de salud sino también en todos los ámbitos del desarrollo social, priorizando a la población vulnerable como niñez, mujeres, comunidades indígenas, personas con discapacidad y adultos mayores”.

En la sesión de la ONU, en la que intervinieron los líderes del mundo de manera presencial y virtual, aseveró que su gobierno estudia transformar la Secretaria Presidencial de la Mujer en un instituto con el fin de que coordine acciones, pero “sobre todo pueda ser un ente ejecutor de programas que atiendan específicamente a las mujeres”

 

Innovador modelo de atención integral para mujeres víctimas de violencia

El presidente Giammattei, que la consideró como “una acción única en la región”, se refirió a la relevancia de la alianza que formaron 15 instituciones de los organismos Ejecutivo y Judicial y el Ministerio Público para llevar a cabo “un modelo de atención integral para las mujeres víctimas de violencia”.

La innovadora propuesta, firmada el 11 de enero e inaugurada el ocho de marzo de 2021, “ofrece en un solo lugar una respuesta institucional a las mujeres víctimas de violencia coordinada y especializada, con acceso a servicios legales, sociales, de salud, educación y empoderamiento económico”.

Por otro lado, “el equipo de mujeres profesionales” al frente del Ministerio de Educación impulsa una serie de programas para eliminar la violencia, “en especial contra las niñas y adolescentes”, mientras que “se ha capacitado en empoderamiento a más de 250 mil mujeres”.

Estos programas de empoderamiento de las mujeres “contribuyen a un cambio estructural desde la educación para que las nuevas generaciones vivan en condiciones de equidad, igualdad y empoderamiento y que la violencia no se considere una opción para la resolución de los conflictos”, puntualizó.

El mandatario condenó la violencia sexual, que es una de las causas principales de embarazos en niñas o adolescentes menores de 14 años. “Además de tener una especial notoriedad, es un delito”, por lo que se combate con un programa del Ministerio de Desarrollo Social que atiende a menores víctimas de violencia sexual, cuyos casos han sido judicializados.

Uno de los objetivos del programa es contribuir con la entrega de una transferencia monetaria condicionada a los padres de familia para que de forma periódica promuevan la asistencia de los hijos e hijas, de los niños o adolescentes, a los servicios de salud de sus comunidades, detalló.

A su vez, el Ministerio de Economía promueve la equidad e independencia económica al brindarle a las mujeres acceso y financiamiento a servicios de desarrollo empresarial para aumentar su capacidad productiva y competitividad.

Informó que en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Ministerio de Trabajo de Guatemala concretó la iniciativa “Espacios Amigos de la Lactancia Materna” que, mediante el uso de un espacio físico, seguro y apropiado, se facilita a la madre trabajadora el ejercicio de ese derecho.