«Las mujeres tienen un don para crear, administrar y formar mejores sociedades», dijo el presidente Giammattei.

Un grupo de 10 mujeres emprendedoras fue galardonado este miércoles por su actividad dinámica e innovadora en diferentes áreas productivas.

El acto de premiación se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura y contó con la participación virtual delpresidenteAlejandroGiammatteiy presencial del ministro de Economía, Antonio Malouf.

A través de los emprendimientos se contribuirá con el desarrollo del país con más y mejores empleos. Cada uno de ustedes nos da la esperanza que nuestro futuro será mejor, indicó el mandatario en su mensaje.

Según el Ministerio de Economía (Mineco), el galardón a las 10 mujeres emprendedoras se otorgó en el marco de la celebración del Bicentenario de Independencia de Guatemala.

Ante esto, el gobernante resaltó que las diez ganadoras “encarnan los valores del legado del bicentenario”. Estos son amor a Guatemala, compromiso, responsabilidad, entusiasmo, trabajo en equipo, solidaridad, confianza, respeto, esperanza, fe, actitud y empatía.

Las mujeres son fundamentales para el desarrollo del país. También tienen un don incomparable para crear, administrar, afrontar las adversidades y formar mejores familias y sociedades. Reitero mi admiración y compromiso hacia ellas, agregó.

Aporte en proceso de reactivación

Además, de acuerdo con el Mineco, la actividad de emprendimiento que realiza el grupo representa un “aporte vital” en el proceso de reactivación económica.

Este año la reactivación económica continúa siendo nuestra prioridad en el Mineco. Para logra avanzar en nuestros objetivos de crecimiento, una de las apuestas es el sector mipyme (micro, pequeña y mediana empresa) y el fortalecimiento del emprendimiento, resaltó el ministro.

Asimismo, se informó que las mujeres dirigen emprendimientos relacionados con la elaboración de artesanías, chocolate, tejidos en telar de cintura, gastronomía garífuna, pintura, café, artículos elaborados con paxte y algodones de azúcar.

Lista de galardonadas

  • Abdy María Zea, fundadora de Nutriverde, empresa que se dedica a la producción y comercialización de microbrotes producidos por sistemas hidropónicos en Jalapa.
  • Concepción Chamay, lideresa de la Cooperativa Integral de Producción María de Nazaret, grupo de artesanas que trabajan en telar de cintura y de pedal en San Juan Cotzal, Quiché.
  • Dulce Romero, fundadora de Café Ambrosia, empresa que comercializa este grano. Durante el proceso de producción la empresa toma en cuenta componentes de desarrollo laboral, humano y social.
  • Elizabeth Estrada, fundadora de Espíritu Vegetal, un emprendimiento que crea productos para el cuidado personal elaborados con luffa o paxte como exfoliantes para el cuerpo, polvo de luffa, plantillas de calzado, vaporeras vegetales para alimentos y jabones artesanales.
  • Eugenia Guerra, creadora de Café La Patrona. Este emprendimiento que se ubica en Zacapa ofrece productos orgánicos como café natural, con canela, con cardamomo y verde.
  • Joselyn Micaela, es una artista que se dedica a la pintura en San Juan La Laguna, Sololá.
  • Karla Yessenia Ciego, fundadora de Deli Cake y Deli Store, en Livingston Izabal. Las empresas, comercializan pasteles secos y fríos, panes garífunas, comida rápida y recipientes para elaborar postres.
  • Kristy Ulban creó la marca Puff Cotton Candy que ofrece algodones de azúcar sin colorantes o saborizantes artificiales.
  • Mirna Rojas es gerente general de Chocolate Doña Pancha, en Quetzaltenango. Esta empresa se fundó en 1870 y ofrece productos de chocolate en polvo, en barra, confitería y licor de chocolate.
  • Rosa Pacay es la lideresa de la Asociación de Productores Agrícolas, Pecuarios y Textiles de las Verapaces, que se ubica en Chisec, Alta Verapaz. Las integrantes de la sociedad elaboran tejidos artesanales en telar de cintura como alfombras, cojines, chalinas, lienzos y telas para decorar.

 

Share Post