Ratifican convenio para la lucha contra la corrupción en Guatemala

Dic 9, 2021

Entidades de Gobierno se comprometieron a luchar contra la corrupción a través del Convenio de Cooperación Interinstitucional Anticorrupción.

Autoridades del Ejecutivo y otras entidades de gobierno firmaron este jueves una declaración conjunta para ratificar la lucha contra la corrupción en Guatemala, por medio del Convenio de Cooperación Interinstitucional Anticorrupción.

Este día deseo reiterar mi compromiso para promover la transparencia, ética, probidad, la rendición de cuentas y el uso adecuado de los recursos públicos, expresó el presidente Alejandro Giammattei, en un acto oficial de conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, en el Palacio Nacional de la Cultura.

El gobernante destacó que este convenio fortalece el trabajo interinstitucional para el fortalecimiento de la transparencia y lucha contra la corrupción.

Acciones contra la corrupción

Durante su discurso, el mandatario resaltó algunos avances obtenidos en este tema en Guatemala. Uno de ellos es la creación de la Comisión Presidencial contra la Corrupción (CPCC), que actualmente dirige Oscar Dávila.

Se creó esta comisión para investigar y presentar denuncias de entidades del Ejecutivo, en apego al fomento de la transparencia en las instituciones de gobierno, expresó.

La CPCC fue creada en enero de 2020 y la encabeza el Presidente de la República, junto a los ministros de Gobernación y  Finanzas Públicas, el Procurador General de la Nación, la Secretaría General y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Entre sus atribuciones está coordinar con los entes competentes los proyectos, programas y acciones que fomentan la lucha contra la corrupción.

ey antitrámites

Otro de los avances presentados por el presidente es la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos.

Con esta ley antitrámites veremos la disminución de actos de corrupción con resultados más agiles y sin pagar cuotas extraordinarias, expresó.

El objetivo de esta ley es simplificar los procesos administrativos para que se agilicen ciertos trámites y exista mayor inversión para Guatemala.

Esto hará que los diferentes entes del Ejecutivo se comuniquen electrónicamente. Además, resaltó que el cero contacto de la papelería con personal administrativo disminuye la influencia para agilizar procesos y promueve la ejecución de trámites simultáneos.

Portales digitales

El mandatario resaltó también la importancia de la tecnología en la lucha contra la corrupción. Ante ello, se establecieron 10 portales para informar sobre el gasto público.

Fomentamos la transparencia en la función pública, en el combate a la corrupción, por eso los invito a que nos visiten en cualquiera de los 10 portales que creó el Ministerio de Finanzas Públicas, señaló.

Estos portales se crearon con el propósito de dar cumplimiento al Plan Nacional de Innovación y Desarrollo, enfocados en préstamos externos y fideicomisos. Asimismo, se han renovado y fortalecido otros portales, como el de Transparencia Presupuestaria y ONG.

Para ingresar a estos portales, visite www.minfin.gob.gt. En estos encontrará, además de las anteriores, herramientas de gran utilidad para transparentar el gasto y facilitar la auditoría social, tales como:

  • Portal de ONG, el cual transparenta el uso de los fondos públicos otorgados a las Organizaciones No Gubernamentales consignadas en el Presupuesto Nacional.
  • Portal de Transparencia Presupuestaria, a disposición de la ciudadanía para conocer el presupuesto público de manera fácil, por medio de tableros y gráficos interactivos.

Sobre el convenio

Tan solo unas horas después de la transmisión del mando presidencial, el presidente Alejandro Giammattei suscribió con otras entidades el 14 de enero del 2020 el Convenio de Cooperación Interinstitucional Anticorrupción.

Este está conformado por los titulares de la Contraloría General de Cuentas (CGC)Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)Procuraduría General de la Nación (PGN)Superintendencia de Bancos (SIB), el Ministerio Público y el Organismo Judicial.

El Convenio de Cooperación Interinstitucional Anticorrupción es una muestra del compromiso de las instituciones para combatir la corrupción y un mensaje contundente de cero tolerancias a la comisión de ilícitos.

Asimismo, se busca impulsar acciones que fortalezcan la calidad del gasto público, cultura de probidad, transparencia, rendición de cuentas, prevención de la corrupción e impunidad. Además, presentación de las denuncias correspondientes al MP sobre posibles hechos ilícitos, irregularidades o alertas observadas en las instituciones.