El presidente Alejandro Giammattei recibió de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla las utilidades de 2020.

 

Ciudad de Guatemala, 19 de enero 2021.- Representantes de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla entregaron las utilidades del ejercicio fiscal 2020 al presidente Alejandro Giammattei por 29 millones de quetzales.

“Pese a los efectos de la pandemia del coronavirus se lograron de enero a diciembre de 2020 utilidades por 29 millones 770 mil 106 quetzales de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla”, dijo Aura Verónica Cabrera, gerente general de la portuaria Santo Tomás de Castilla.

 

En la actividad participaron los siguientes alcaldes:

  • Hugo Sarceño (Puerto Barrios)
  • Daniel Pinto (Livingston)
  • Joel Lorenzo (El Estor)
  • Nery Cruz (Los Amates)
  • Maynor Portillo (Morales)

Durante su participación el gobernante hizo el llamado a los alcaldes a utilizar estos recursos a favor de la población guatemalteca y enfocada en reconstrucción, derivado de que Izabal fue uno de los más afectados por las depresiones tropicales Eta y Iota.

 

Las utilidades

La distribución de las utilidades generadas en el ejercicio contable del año pasado se realizó con fundamento en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, Decreto 4-93, quedando de la siguiente manera:

  1. Municipalidad de Puerto Barrios, 5 por ciento
  2. Municipalidad de Livingston, 2,5 por ciento
  3. Municipalidad de El Estor, 2,5 por ciento
  4. Municipalidad de Los Amates, 2,5 por ciento
  5. Municipalidad de Morales, 2,5 por ciento
  6. Estado de Guatemala, 7 por ciento
  7. Trabajadores de la empresa 20 por ciento
  8. Plan de prestaciones de la empresa 7 por ciento

En 2019 la Empornac mejoró las utilidades generadas en comparación con 2019, cuando entregó 14 millones de quetzales.

 

Agradecimiento

Los ediles agradecieron al mandatario y a la Junta Directiva de Empornac la entrega de utilidades que serán utilizadas para obras de beneficio para la población.

“Las utilidades que nos entregaron este día nos van a servir para seguir creando infraestructura en Puerto Barrios, y en otros proyectos que ayuden a mi comunidad”, dijo el edil Hugo Sarceño.

 

Además, estos fondos serán utilizados para la construcción de un puerto que tendrá una inversión de más de 4 millones de quetzales, agregó Sarceño.

En tanto, Joel Lorenzo, alcalde de El Estor, indicó que estos fondos serán utilizados en programas de infraestructura, adoquín y pavimento, entre otros.


Ref.   https://bit.ly/39MZgIB

Share Post