Proyecto de tecnología en el aula beneficiará a más de 303 mil niños

Dic 2, 2021

El presidente Alejandro Giammattei y el Mineduc lanzaron la iniciativa en caserío La Caoba, San Andrés, Petén.

El presidente Alejandro Giammattei, autoridades del Ministerio de Educación y de la iniciativa privada lanzaron este jueves la estrategia de implementación de tecnología en el aula en Petén. La actividad se llevó a cabo en la Escuela Oficial Rural Mixta (EORM), caserío La Caoba, San Andrés.

Estamos en el municipio más grande de Centroamérica, donde arrancamos un proyecto muy innovador con tecnología en el aula. Esta es la primera de mil 896 escuelas que van a tener la tecnología a partir de ahora, dijo el mandatario.

Además, el jefe de Estado explicó que el proyecto se da en alianza con la iniciativa privada, la cual beneficiará a más de 303 mil niños y más de 12 mil docentes, quienes recibirán capacitación para el uso de esta tecnología.

Vivir en tiempos de pandemia nos ha traído grandes lecciones en todos los ámbitos, uno de ellos ha sido la educación. Estas lecciones nos han impulsado a buscar nuevas alternativas. Nuestro plan de innovación y desarrollo incluye la tecnología en el aula, dijo el mandatario en su discurso.

El proyecto

En el acto de la entrega también estuvieron presentes el gobernador departamental Luis Rodolfo Burgos; el alcalde de San Andrés, Milton Saúl Méndez Fion, y autoridades educativas de la localidad.

Por medio del proyecto, el establecimiento educativo ahora cuenta paneles solares ya instalados, con un servidor de contenidos; 25 tablets y un smart TV de 60 pulgadas. Además, tiene altavoces multimedia, estación de carga para tablets, supresor de picos de voltaje, maleta de transporte/carga y licencias de uso y acceso a plataforma.

Durante la actividad, la ministra de Educación, Claudia Ruíz, hizo saber que la EORM se favorece con el donativo de tecnología de alto nivel, la que funcionará con energía fotovoltaica a través de paneles solares.

Apoyo privado

En ese sentido, resaltó que el proyecto fue posible gracias a las alianzas estratégicas con las empresas Kingo, TOMi, Aulas Amigas y PBS de Guatemala.

Esta tecnología permite al docente la interacción activa con los estudiantes para el desarrollo de competencias establecidas en el Currículo Nacional Base de una manera dinámica y creativa. Para esto se capacitó a los docentes del establecimiento sobre el uso y manejo adecuado de todos los dispositivos.

Hoy estamos llenos de alegría, entusiasmo y esperanza con la llegada del proyecto. Este constituirá un elemento clave en el mejoramiento del aprendizaje de nuestros estudiantes, debido a que facilitará los procesos de enseñanza en el modelo híbrido de educación, expresó Marleny Acosta, directora de la EORM.

La docente añadió que la iniciativa permitirá a los niños contar con la oportunidad de acceder a las tecnologías y tener un mejor aprendizaje.

Llevan desarrollo

De acuerdo con el gobernador Luis Burgos, por medio de los proyectos a través del Gobierno central se lleva esperanza y desarrollo al pueblo de Petén.

Es importante conocer las obras de desarrollo e infraestructura. Solo este año se han ejecutado 111 millones de quetzales a través de los consejos de desarrollo para 130 obras, entre las cuales resaltan las inversiones para la educación, detalló.

Por lo anterior, puntualizó que se continuará trabajando para el mejoramiento de la educación de los niños de la localidad.

En ese contexto, Juan Rodríguez, director ejecutivo de Kingo, recordó que son una empresa guatemalteca que se enfoca en encender vidas, lo cual significa llevar energía solar a comunidades que están fuera de la red eléctrica.

Este sistema diseñado en Guatemala consiste en sistemas solares instalados en viviendas, escuelas, centros de salud y negocios. Actualmente se ha beneficiado a 30 mil hogares guatemaltecos a lo largo y ancho del territorio. Hemos empezado a impulsar sistemas más grandes para prestar servicios públicos en comunidades necesitadas. Este es el primer proyecto público en Guatemala, en alianza con el Ministerio de Educación, agregó Rodríguez.

Beneficio a comunidades

El empresario enfatizó que el proyecto, además de llevar la tecnología al aula, llevará energía a las comunidades fuera de la red eléctrica, con la finalidad de digitalizar todo el proceso educativo y que así los niños puedan tener una educación digna del siglo XXI.

Finalmente, expresó que a través del proyecto se puede erradicar la falta del acceso a la electricidad y llevar la digitalización de la educación por medio de tecnología de punta.

Nos apalancamos 100 % en energía renovable, la energía solar es energía limpia y va alineada con los objetivos del Gobierno y a nivel global para combatir el cambio climático, enfatizó.

Contribución a los ODS

  • Proveer energía a comunidades remotas reduce la desigualdad con áreas más desarrolladas que tienen acceso a la red de energía.
  • A través del proyecto se provee energía para actividades económicas de mayor margen. Con esto se  incrementará el poder adquisitivo de las comunidades, a través de comisiones para tenderos.
  • La energía de Kingo es solar, 100 % sostenible y enfocada a comunidades que tradicionalmente utilizan combustibles con altas, emisiones de contaminantes, como diésel y leña.
  • Kingo se adhiere a las buenas prácticas de manufactura y cuenta con programas de reciclaje y de producción sostenible.
  • Además, se combate la deforestación al reducir el uso de leña para cocinar, junto con reducir emisiones de otros combustibles para iluminación.