Programa de Alimentación Escolar amplía cobertura a más de tres millones alumnos

Ago 12, 2022

Jalapa, Guatemala, 12 de agosto de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei, en gira de trabajo por los departamentos de Zacapa y Jalapa, inauguró hoy en este municipio la quinta fase del Programa de Alimentación Escolar que cubre a 2.6 millones de alumnos, y anunció la ampliación del beneficio para 3.2 millones de estudiantes el próximo año.

El mandatario y la ministra de Educación, Claudia Ruiz, inauguraron de manera simbólica en acto en la cabecera departamental de Jalapa la quinta entrega de la iniciativa de alimentación escolar que se lleva a cabo a nivel nacional a partir de este día.

A la actividad realizada en la Escuela Oficial Urbana de Niñas Berta Judith Franco Bonilla, del municipio de Jalapa, asistieron funcionarios, legisladores, autoridades locales, padres de familia y alumnos, entre otros.

Se trata de la entrega de alimentación escolar número cinco de siete que se tienen programadas para el 2022 y cuya última fase se realizará entre fines de octubre y noviembre próximos.

Según el Ministerio de Educación, “para el Programa de Alimentación Escolar”, a cargo de esta institución, “se ha invertido un total de dos mil 147.8 millones de quetzales en beneficio de 2.6 millones de estudiantes de 29 mil 530 centros educativos”.

El presidente Giammattei, en un mensaje a la población, recalcó que el próximo año se pretende ampliar la cobertura del programa social a 3.2 millones de alumnos de los planteles a cargo del Ministerio de Educación de los niveles de pre primaria, básicos y diversificados, con fondos que se incluirán en la propuesta de presupuesto general de 2023.

Resaltó que este año, pese a las dificultades derivadas de la atención de la pandemia y la estrechez presupuestaria, cien mil niños más se incorporaron a este beneficio en comparación con el número de alumnos de 2021.

En su intervención, la ministra de Educación afirmó que el programa “nunca se ha interrumpido y que en el peor momento de la pandemia se fortaleció”. Aun con los problemas de la emergencia de salud por el COVID-19 “nunca se detuvo” esta acción social.

 

Maestros y padres de familia, claves en programa de alimentación escolar

Ruiz puntualizó que el programa ha sido exitoso por el apoyo de las organizaciones de Padres de Familia (OPF), que colaboran en la entrega de los alimentos y la compra de productos saludables y frescos, como verduras, frutas, huevo, frijol, arroz, harina de maíz nixtamalizado, entre otros.

Dijo que las OPF participan también en otras tareas como la entrega de la valija didáctica, que por primera vez los maestros recibieron este año dos veces, de útiles   escolares y seguimiento del remozamiento de centros educativos.

Destacó que además el liderazgo de los maestros fue fundamental para que, en 2020, “en el momento más difícil y complicado (de la pandemia)”, se registraran 200 días de asistencia a clases a distancia, “eso significó también 200 días de alimentación escolar para los niños”, así como 183 días en 2021.

Como un dato adicional, la funcionaria precisó que en esta escuela del municipio de Jalapa “se han invertido hasta la fecha 662 mil 760 quetzales en alimentación escolar para   para beneficiar a 811 estudiantes”.

El mandatario agradeció la colaboración de los maestros que, en coordinación con las OPF, durante la suspensión de clases presenciales han llevado los alimentos del programa hasta los hogares de los alumnos, y destaco el caso de cuatro mil 600 familias de lugares remotos de la montaña que recibieron el beneficio, y se evitó el riesgo de la inseguridad alimentaria.

El país se cerró en 2020 como consecuencia de la pandemia, “pero los alimentos para los alumnos no faltaron” en sus hogares, gracias al apoyo de los maestros y de 58 mil OPF en todo el país, subrayó el presidente Giammattei, quien antes de este municipio cumplió una visita de trabajo a Teculután, Zacapa.