El mandatario entregó oficialmente el documento de forma física y digital, el cual resalta las acciones y logros del primer año de gestión.

 

 

Ciudad de Guatemala, 14 de enero 2021.– Cumpliendo con su mandato como Presidente de Guatemala, estipulado en la Constitución Política de la República, el mandatario Alejandro Giammatei presentó su Primer Informe de Gobierno ante los miembros del Legislativo.

En su mensaje ante los congresistas, el gobernante hizo el llamado para trabajar en unidad todos los sectores del país durante su segundo año de gestión en 2021.

 

“Hoy cumplimos un año de este gobierno, un año que teníamos previsto muchos avances que queríamos hacer una realidad. El gobierno quería regenerar el Estado, mejorar la economía y muchos proyectos más”, destacó ante los diputados.

 

Labor

El mandatario resaltó que estas acciones fueron ejecutadas “con mucho dinamismo”, que duró 49 días, derivado del ingreso del primer caso de coronavirus (COVID-19), el 13 de marzo del 2020.

“Dimos esos primeros pasos firmes y rápidos conforme empezaba este primer año de gobierno, pero algo nos interrumpió, algo nos obligo a ponernos en pausa: llegó una pandemia aplastando vidas y aplastando proyectos”, dijo.

El Primer Informe de Gobierno fue presentado durante una sesión solemne en el Congreso de la República.

 

Durante la pandemia

En su alocución, el presidente Giammattei indicó que la llegada de la pandemia fomentó en los guatemaltecos “la unidad”, para salir adelante.

“En ese momento descubrimos algo: que juntos somos más fuertes; que juntos somos más capaces; que juntos podemos enfrentar a cualquier enemigo”, expresó.

Añadió que, ahora, la sociedad es una generación de guatemaltecos diferentes que durante estos meses “han sufrido mucho, pero que también han aprendido mucho”.

Durante la emergencia el Gobierno central habilitó seis hospitales temporales para atender los casos de coronavirus, los cuales están ubicados en el Parque de la Industria, Villa Nueva, Quetzaltenango, Escuintla, Petén y Zacapa.

 

Mensaje a la nación

El jefe del Organismo Ejecutivo reiteró que es momento “de llegar más allá, es momento de unirnos por la paz”.

 

“Unidos lo lograremos, amigos. Unidos haremos de esta Guatemala la tierra de paz que merecemos, la tierra donde reine el Estado de Derecho, la tierra de todos los guatemaltecos, la tierra que llamamos con orgullo Guatemala”, puntualizó.

Ref.   https://bit.ly/38JtZqv

 

Share Post