El mandatario busca conocer de primera mano las necesidades de las comunidades ubicadas en la zona de adyacencia con Belice, en Petén.

 

Ciudad de Guatemala, 4 de marzo 2021.– El presidente Alejandro Giammattei y miembros del Gabinete de Desarrollo Rural realizaron este jueves una gira de trabajo por la zona de adyacencia con Belice, en Petén.

La intención es ampliar los proyectos de desarrollo sostenible que se ejecutan en aquel lugar, en beneficio de la población.

El primer punto de reunión fue Flores de Chiquibul, en Melchor de Mencos, donde se conocieron las necesidades y potencialidades de desarrollo de la población.

Posteriormente, los funcionarios visitaron la comunidad Valle de la Esmeralda, en el municipio de Dolores.

El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López, destacó la importancia de accionar en la región.

 

“Lo que buscamos es intervenir con programas que se incluyen en el Gabinete de Desarrollo Rural para mejorar las condiciones de vida de las personas de esa área”, indicó.

 

El pasado 22 de febrero, el mandatario informó que se reunió con la Comisión Presidencial de Desarrollo Rural para reforzar el progreso de áreas más necesitadas.

Por aquel entonces, anunció su visita a la zona de adyacencia, la cual fijó para este día.

 

“El 4 de marzo estaré en la región haciendo las primeras labores de intervención. Estas van desde el mejoramiento de caminos hasta el desarrollo rural que queremos darles”, dijo en aquella oportunidad.

 

Desarrollo económico

El objetivo es que la población de estas comunidades sea autosuficiente y pueda mejorar la producción de palma de xate, cacao y madera, entre otros.

El Gobierno busca apoyar a los vecinos en la conformación de cooperativas para llevar sus productos al extranjero. Además, se busca llevar proyectos de salud, educación y seguridad alimentaria.

La frontera entre Guatemala y Belice es una línea imaginaria de 266 kilómetros de longitud. En esa zona hay por lo menos 38 comunidades que se encuentran en situación de subdesarrollo.


 

Share Post