El gobernante Alejandro Giammattei indicó que Guatemala formalizó su protesta ante el incumplimiento de vacunas a través del mecanismo COVAX.

 

Ciudad de Guatemala, 24 de febrero 2021.- El presidente Alejandro Giammattei indicó que el Gobierno de Guatemala formalizó este día una protesta contra el mecanismo COVAX por incumplir con la entrega de 800 mil dosis de vacunas para combatir el coronavirus (COVID-19).

 

“Hoy presentamos una protesta formal contra el mecanismo COVAX porque nos parece increíble que estén mintiendo e incumplan contratos de suministro de la vacuna sobre todo con países que pagamos hace mucho tiempo”, aseguró el mandatario durante una conferencia de prensa.

 

El mandatario lamentó la actitud poco seria del llamado mecanismo COVAX, una iniciativa de acceso mundial a las vacunas contra la pandemia que funciona desde abril de 2020 con la participación de Gobiernos, organizaciones sanitarias, científicos, empresas y sociedad civil.

La solicitud

El gobernante aseveró que Guatemala cubrió en octubre pasado el pago del anticipo para la adquisición de las vacunas, equivalente a 83 millones 500 mil quetzales de un lote de aproximadamente 800 mil dosis (400 mil vacunas).

 

“La entrega se había anunciado para febrero sin que a la fecha se haya concretado por parte del mecanismo COVAX”, indicó el mandatario.

 

Nuevas vacunas

El gobernante indicó que su administración se esfuerza en obtener las vacunas a nivel internacional y que mañana llegará una primera donación procedente de Israel que permitirá inmunizar en principio a 2 mil 500 miembros del personal sanitario asignados a la lucha contra el coronavirus, que recibirán dos dosis cada uno.

Anunció también que para las próximas semanas se espera recibir el primer lote de vacunas Sputnik V de un contrato por un total de 4 millones de vacunas, y se tiene previsto que durante el mes próximo entren 900 mil dosis del laboratorio Johnson & Johnson y otro lote de 50 mil.

El gobernante coincidió con otros líderes de América Latina, como los presidentes de México, Argentina y Colombia, entre otros, quienes han reclamado al mecanismo COVAX por la lenta distribución o incumplimiento del suministro de las vacunas.

La iniciativa fue creada para acelerar “el acceso a las herramientas” contra la pandemia con base en “el desarrollo y la asignación equitativa de las pruebas diagnósticas, las vacunas y los tratamientos” que se necesitan en el mundo.

El mandatario informó que todas las entregas están sujetas a confirmación y disponibilidad de las empresas fabricantes.

 

“Aquí hay un problema, que los países grandes han consumido el 75 por ciento de la producción de la vacuna de Astra-Zeneca (laboratorio que surte al mecanismo COVAX)”, dijo el mandatario luego de una visita de trabajo al Ministerio de Economía.

 


 

Share Post