Presidente Giammattei refrenda compromiso del Estado de proteger salud física, mental y moral de niños y adolescentes

blank

Mar 3, 2022

Guatemala, 3 de marzo de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei anunció hoy que sancionó las reformas al Código Penal que fijan penas de prisión de seis a 12 a los responsables de delitos contra niños y adolescentes perpetrados a través de medios tecnológicos.

“Reafirmo el compromiso de mi gobierno de hacer cumplir la obligación del Estado de Guatemala de proteger la salud física, mental y moral de los niños, niñas y   adolescentes”, puntualizó en un mensaje transmitido este jueves.

El gobierno sancionó las reformas al Decreto Número 17-73 del Congreso de la República, relacionadas con delitos cometidos contra los menores mediante cualquier plataforma y aumentó las condenas de cárcel de entre seis y 12 años contra los autores de este delito.

La reforma al Código Penal impone penas severas contra la seducción y chantaje de niños niñas y adolescentes que sean víctimas mediante el uso de las tecnologías de la información, de todo tipo de medios tecnológicos, valiéndose o no del anonimato, precisó el mandatario.

Las sanciones alcanzarán también a quienes soliciten o reciban material de contenido sexual o pornográfico que involucre a niños y adolescentes.

De esta manera, el gobierno garantiza “a los niños, niñas y adolescentes el pleno goce de sus derechos a la salud, la libertad” y busca protegerlos contra cualquier daño de tipo sexual.

Esto representa un “compromiso contenido también en la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia”, puntualizó el mandatario.

Dicha normativa cuenta con 99 amplias acciones de 11 ministerios que se unificaron para optimizar resultados de esa política, en beneficio de los guatemaltecos.