En los hospitales temporales se habilitaron mil 24 camas, que equivalen al 13 por ciento de las existentes en el sistema de salud.

 

Ciudad de Guatemala, 16 jun 2020.- El presidente Alejandro Giammattei resaltó las acciones realizadas en los últimos cuatro meses para la atención de la emergencia por el coronavirus (COVID-19), como la aplicación de las disposiciones sanitarias y la construcción de los cuatro hospitales temporales.

Las declaraciones fueron dadas en una entrevista al canal NTN24 de Venezuela.

 

“En tres meses logramos construir mil 24 camas, lo que equivale al 13 por ciento de las camas en el sistema de salud”, dijo el gobernante.

 

En la actualidad funcionan cuatro hospitales temporales: Parque de La Industria, Quetzaltenango, Zacapa e Izabal, para la atención de los pacientes con coronavirus.

Medidas

Además, señaló cómo se tomaron medidas desde antes de que se presentara el primer caso de coronavirus, el 13 de marzo, con lo que se consiguió posponer el avance de la enfermedad, teniendo éxito durante las primeras ocho semanas epidemiológicas.

Entre las principales decisiones que se tomaron está el cierre de fronteras, antes de que lo hicieran en varios países de Centroamérica; el toque de queda; cordones sanitarios; control de la movilidad interdepartamental, y cierres de fines de semana.

“Se establecieron protocolos en un país donde es difícil establecer restricciones, sobre todo cuando ha habido permeabilidad en las fronteras de otros países y siendo vecinos de un país donde no se ha hecho mucho para el control de la epidemia”, enfatizó.

Retos

El mandatario señaló también el control de las fronteras, principalmente con México, pues se ha atendido el retorno de connacionales vía terrestre, pues no se puede negar su entrada al país.

“La última semana recibimos 85 repatriados de México y todos resultaron positivos en coronavirus, pero no podemos negarles regresar al país”, afirmó.

Además, confirmó que por dicha razón en San Marcos está habiendo muchos problemas de salud y repuntes de casos por la cercanía con México, pues afectan dos cosas, el tránsito de mercancías y de personas.


Ref.  https://bit.ly/2N4j0we

Share Post