Mandatario Alejandro Giammattei destacó los avances en programas de apoyo a las familias vulnerables del país.

Guatemala se adhirió este jueves al compromiso regional para impulsar la sostenibilidad del sistema alimentario a nivel nacional y regional a favor de las familias vulnerables, en el marco de su participación en la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021.

Durante su participación en forma virtual, el presidente Alejandro Giammattei reiteró su compromiso para impulsar acciones de la seguridad alimentaria en Guatemala.

Creemos firmemente en alinear los esfuerzos con todas las partes interesadas a escala nacional y regional. Refrendo los acuerdos manifestados por los 33 países del continente americano, durante la precumbre para impulsar la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, expresó el gobernante.

El mandatario guatemalteco reiteró que estas acciones deben ser impulsadas a través de un esfuerzo conjunto entre los actores públicos, privados y sociales. El objetivo es buscar recursos técnicos y financieros para generar impactos de manera conjunta.

Los compromisos

Durante su discurso, el jefe de Estado resaltó que los compromisos asumidos por Guatemala van alineados a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, siendo estos:

  • fortalecimiento de los programas de protección social
  • fortalecimiento de la producción local y su vinculación con los consumidores a escala nacional
  • fomento de la educación sobre consumo de alimentos saludables
  • generación de resiliencia

Asimismo, reconoció la relevancia de permitir la decisión de la población de consumir productos saludables y nutritivos, fomentando la educación y acceso a la información sobre dietas saludables.

Avances

En su alocución, el mandatario guatemalteco destacó que entre los avances como Gobierno central está la creación de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, que tiene por objetivo el mejoramiento de la salud y la nutrición de la población guatemalteca.

Esta estrategia tiene como énfasis el apoyo a la niñez menor de 5 años, resaltando la producción de alimentos, educación, hogar saludable y buenas prácticas, entre otros, dijo.

Asimismo, resaltó que Guatemala es un país con una variedad de recursos naturales y climas idóneos para la producción y una buena ubicación geográfica.

El gobernante resaltó que a pesar de las condiciones adversas que se han presentado por la pandemia del coronavirus (COVID-19), Guatemala llevó a cabo tres diálogos nacionales con la participación de  representantes de diferentes sectores que conforman los sistemas alimentarios.

Como parte del resultado objetivo, armonizamos una hoja de ruta interinstitucional, con metas y acciones a corto y largo plazo, alineadas a nuestro Plan Nacional de Desarrollo y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, señaló.

Coalición hambre cero

El mandatario informó también que, en el marco de la precumbre, Guatemala se adhirió a la coalición de hambre cero y de alimentación escolar.

La coalición de alimentación representa la oportunidad de concertar acciones con el programa nacional de alimentarios escolar, para garantizar que todos los niños tengan acceso a comidas saludables en la escuela hasta el 2030.

Asimismo, es importante impulsar la agricultura para erradicar la pobreza, impulsar el desarrollo rural y proteger el medio ambiente.

Share Post