Durante una entrevista, el gobernante destacó la reunión que sostuvo con la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris.

Durante la visita oficial de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el presidente Alejandro Giammatei reiteró la solicitud de que el país norteamericano catalogue a la práctica del coyote (trasladar migrantes a escondidas en la frontera de México-Estados Unidos) como un delito federal.

Reiteramos a la señora Vicepresidenta (Kamala Harris) la necesidad de que el Congreso de Estados Unidos convierta la práctica de ser coyote en un delito federal, para que los podamos extraditar, expresó el mandatario durante una entrevista con NBC Nightly News.

El objetivo de esta solicitud es juzgar a las personas que se dedican al traslado de personas, recalcó.

Con ello esperamos que se dé un claro mensaje de que el coyote va a ser perseguido en cualquier parte del país, por lo que esperamos que se apruebe en el Senado norteamericano, dijo.

Reunión positiva

En declaración a este noticiero estadounidense, el mandatario destacó que la reunión de este lunes con la vicegobernante estadounidense fue positiva y franca.

Fue una reunión muy positiva y franca en la que abordamos distintos temas, todos relativos a la necesidad de unir esfuerzos con Estados Unidos para generar prosperidad en Guatemala, señaló.

Durante esta visita oficial, ambos países reafirmaron los lazos de amistad y cooperación para reducir la migración irregular.

En este sentido, el gobernante destacó que se necesita impulsar la estrategia Muros de Prosperidad, que busca fomentar el desarrollo especialmente en el área rural.

Recordemos que los muros físicos no detienen a las personas, la gente necesita de muros de prosperidad que la haga quedarse en su país, dijo.

Con ello se buscará impulsar el empleo, la salud, educación y desarrollo agrícola.

Lucha contra la corrupción

El Presidente también informó que durante la visita de la vicemandataria estadounidense se abordó el tema de la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

Hablamos de crear una agenda común en los dos países y generar esa esperanza en Guatemala, dijo.

Señaló, que con el fin de transparentar la cooperación, la ayuda que ellos brinden debe llegar directamente a la gente que más la necesita.

Le pedimos que utilice a los organismos internacionales como el Programa Mundial de Alimentos o la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para apoyar a Guatemala, señaló.

Esta ayuda sería enviada para apoyar a las familias afectadas por las depresiones tropicales Eta y Iota.

 

Share Post