Presidente reitera vocación integracionista de Guatemala

blank

Feb 2, 2022

Guatemala, 2 de febrero de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei ratificó la vocación integracionista de Guatemala, al reunirse el pasado martes con los miembros del Cuerpo Diplomático y autoridades de organismos internacionales acreditados en el país.

“Guatemala siempre ha sido y será un país abierto al mundo, lo cual se demuestra en su proactiva política exterior” que constituye uno de los pilares estratégicos de la Política General de Gobierno 2020-2024, y que pugna porque las relaciones con una perspectiva bilateral, regional y multilateral “sean congruentes con los retos y desafíos actuales”.

Sostuvo que “en ningún otro momento de la historia ha sido más evidente la importancia y la urgencia de sumar voluntades e impulsar acciones y alianzas estratégicas frente a retos, desafíos y oportunidades de interés común y la relevancia de la solidez que ha caracterizado la relación bilateral con sus respectivas naciones”.

“El Gobierno de Guatemala se honra en contar con los países socios y amigos que ustedes dignamente representan en todas aquellas iniciativas que redunden en la paz, la seguridad, el crecimiento económico y el desarrollo no solo de nuestras regiones sino a nivel global”.

Esta ocasión es propicia para renovar el compromiso de mi gobierno con el mantenimiento de la paz, la seguridad y la consolidación de las relaciones exteriores, expuso el gobernante en la reunión por el Saludo de Año Nuevo del Cuerpo Diplomático y representantes de organismos internacionales.

En el acto protocolario que no se celebró el año pasado por motivos de la pandemia, el presidente Giammattei manifestó su reconocimiento a la cooperación de la comunidad internacional para combatir al COVID-19.

“Hoy, como gobiernos y sociedades, seguimos luchando y nos sentimos alentados cuando el apoyo de la comunidad internacional se manifiesta. Expreso mi sincera gratitud a todos aquellos países amigos que nos han brindado una asistencia incondicional para vacunar a nuestra población, muchas gracias por su solidaridad en estos tiempos difíciles”.

Afirmó que “por esa razón, nuestro país siempre ha manifestado su vocación a la integración, al regionalismo y al multilateralismo como ejes centrales del cambio y del símbolo del desarrollo”.

En este sentido, dijo que Guatemala agradece el trabajo que la Organización de las Naciones Unidas realiza en el mantenimiento de la paz, la protección de los derechos humanos y la promoción del desarrollo.

“Aún estamos en medio de un tiempo sin precedentes. Las terribles consecuencias derivadas de la pandemia del covid-19 nos han enfrentado a nuevos desafíos a todos los países, principalmente ante la mutación del virus con nuevas variantes, algunas de ellas mucho más agresivas”.

Consideró que “nosotros también debemos transformarnos y demostrar que la cooperación y la solidaridad internacional son posibles y que juntos podemos salir adelante. Estos dos elementos son imprescindibles para derrotar esta pandemia que ha dejado un sufrimiento indecible en todas las poblaciones del mundo”.

Realidad migratoria compleja

El presidente Giammattei se refirió también a la realidad migratoria actual, que es “compleja”. Guatemala “es un país de origen, tránsito, destino y retorno, pero nuestros principios han estado siempre enfocados en el pleno respeto de los derechos humanos de las personas migrantes”, subrayó.

“Compartimos el interés de realizar acciones en el corto y largo plazo para generar desarrollo en nuestras comunidades, particularmente los sectores más vulnerables que incluyen a las mujeres, los niños, los jóvenes y las poblaciones indígenas, y es en donde tiene razón de ser la construcción de los Muros de Prosperidad”.

Puntualizo que el gobierno se apega “a los principios constitucionales que rigen el Estado de derecho y la democracia, garantizando la separación e independencia de los organismos del Estado y otros entes autónomos”.

“Hemos reiterado la importancia de fortalecer los esfuerzos en la región para crear las condiciones habilitantes para la generación de un mejor clima de negocios, la facilitación del comercio y la atracción de la inversión extranjera directa a fin de crear más y mejores empleos”.

Dijo que también “se han orientado importantes esfuerzos en el diseño y puesta en marcha de respuestas a las necesidades de la población, como por ejemplo la iniciativa Guatemala no se detiene, la cual constituye una agenda con un impacto directo en la recuperación, reconstrucción, seguridad y desarrollo de la nación, priorizando la asistencia para atender a la población más vulnerable”.

Resaltó además que “desde el primer día de esta administración hemos tenido como consigna “Cero Tolerancia” a la corrupción, y defender la institucionalidad democrática, y apegarse fielmente a lo establecido en el marco constitucional”.

En su intervención, el nuncio apostólico, monseñor Francisco Montecillo Padilla, presentó “el más cordial y atento saludo de año nuevo 2022” y sus deseos “fervientes” por la paz y prosperidad de Guatemala, así como la voluntad de los países y organismos internacionales acreditados en este país, “en aras de fortalecer aún más las estrechas relaciones” que se mantienen en la actulidad.