El gobernante Alejandro Giammattei señala que, debido a la variante delta, los casos en niños y jóvenes se han duplicado en julio.

El presidente Alejandro Giammattei reiteró el llamado a los guatemaltecos para que refuercen las medidas de bioseguridad para evitar brotes de la variante delta del virus SARS-CoV-2, el cual ya se ha detectado en más de 100 países.

Como jefe de Estado y representante de la unidad nacional, los invito a que tomemos con seriedad el momento en que estamos viviendo. Los invito a que en lugar de dividirnos nos unamos en una causa para detener esta enfermedad, dijo el mandatario.

De esa cuenta, hizo el llamado a los guatemaltecos a que acudan a los centros de vacunación contra coronavirus (COVID-19), que se encuentran habilitados en todo el territorio.

Un informe del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) detalla que desde el pasado 13 de marzo de 2020 a la fecha se han registrado 403 mil 348 casos acumulados en el territorio.

Actualmente los casos en niños y jóvenes de hasta 17 años se han duplicado durante julio en comparación con marzo de 2021.

Las autoridades del Ejecutivo recordaron que en el semáforo de alertas COVID-19 el mapa muestra rojo en la mayoría de municipios.

Envío un mensaje especial a todos los jóvenes porque la variante delta tiene una particularidad, ya que afecta a la gente joven y niños. Es mucho más agresiva que las otras tres variantes que se han detectado en el mundo. Mi mensaje es que nos cuidemos y hagamos todo lo posible por quedarnos en nuestra casa, agregó el gobernante.

Recomiendan evitar reuniones

Durante su mensaje, en cadena nacional, el mandatario explicó que próximamente se estarán variando las fases de vacunación para llegar a los jóvenes de 18 años y cubrir a más de 10.5 millones de personas.

Hemos llegado al 25 por ciento del grupo objetivo. Mucho ojo porque la vacuna previene la muerte, no la enfermedad. Aquellos que ya se pusieron la vacuna y se quitan la mascarilla, van a fiestas, reuniones, tengan la certeza de que probablemente tendrán la enfermedad, recordó el jefe del Ejecutivo.

Ante esta situación, reiteró el llamado a la población para disminuir el riesgo de muerte.

Según las estadísticas del MSPAS, se estima que entre el 10 y 15 % de las personas que resultan positivas requieren atención hospitalaria.

Solo en los últimos seis meses han ingresado a los hospitales 6 mil 428 personas contagiadas con el virus.

Dios no nos ha abandonado, hemos estado unidos pidiéndole a Dios que nos ayude y que nos bendiga, pero sobre todo que nos haga entender que la responsabilidad de que el virus no siga propagándose está en uno mismo, puntualizó el gobernante.