Presidente recibe a nuevo coordinador residente de las Naciones Unidas

Nov 23, 2021

El 14 de noviembre, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, nombró a José Miguel Barreto, como coordinador residente en Guatemala.

El presidente Alejandro Giammattei se reunió este lunes con José Miguel Barreto, designado como nuevo coordinador residente de las Naciones Unidas en Guatemala.

La reunión se realizó en el despacho de Casa Presidencial. En el diálogo participó el canciller Pedro Brolo y autoridades del Gobierno central.

El nuevo diplomático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es licenciado en Derecho por la Universidad de San Martín de Porres, de Lima, Perú.

Además, cuenta con un máster en Relaciones Internacionales y Diplomacia por la Academia Diplomática de Perú.

Fortalecen relaciones

Este lunes, previo a la reunión con el mandatario guatemalteco, el nuevo funcionario de las Naciones Unidas se reunió con el canciller Brolo.

Conversaron sobre fortalecimiento de relaciones con el Sistema de la ONU y agencias que impulsan actividades para desarrollo del país, compartió el Ministerio de Relaciones Exteriores en sus redes sociales.

Su designación

El 14 de noviembre, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, nombró al peruano Barreto como coordinador residente de las Naciones Unidas en Guatemala, con la aprobación del Gobierno anfitrión.

Barreto aporta al cargo más de 29 años de experiencia de liderazgo en las áreas de desarrollo sostenible, asuntos humanitarios y consolidación de la paz.

Experiencia

En la ONU ha ocupado recientemente el cargo de coordinador residente interino de las Naciones Unidas para Chile y, anteriormente, el de director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe.

Además, puesto que ocupó después de haber ejercido otros altos cargos en el PMA, como representante y director para el país en Colombia y en Honduras. También director adjunto para el país en Etiopía.

Durante su estancia en Honduras ejerció como coordinador residente interino de las Naciones Unidas y como oficial designado de las Naciones Unidas.