El mandatario Alejandro Giammattei participó de forma virtual en el Primer Diálogo Nacional de la Cumbre del Sistema Alimentario de las Naciones Unidas.

 

Ciudad de Guatemala, 25 de febrero 2021.– El presidente Alejandro Giammattei reafirmó este jueves su compromiso de seguir fortaleciendo los programas de seguridad alimentaria y nutricional en el país.

El gobernante participó en el Primer Diálogo Nacional de la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021, de la Organización de las Naciones Unidas.

Ahí se refirió a las acciones que se implementan desde el Gobierno central para apoyar a las familias que se encuentran en vulnerabilidad.

Con esto, se une al eje de acción Acceso a Alimentos Nutritivos para Todos, en el que se centra el citado encuentro, el cual se desarrolló de forma virtual.

 

“Quiero respaldar el compromiso que tenemos como país para la lucha contra la desnutrición”, expresó el mandatario.

 

Además, destacó la trascendencia de propiciar sistemas alimentarios que garanticen la sostenibilidad y capacidad de proveer una alimentación nutritiva y accesible para todos.

Según dijo, esto sería la garantía de que el país comienza un camino a la competitividad, aspecto incluido en la Política General de Gobierno.

Gran Cruzada por la Nutrición

El Presidente también resaltó la creación del Plan de Innovación y Desarrollo (Planid), en el cual se contempla la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. Con esta iniciativa se busca reducir los índices de desnutrición, especialmente en el interior del país.

 

“Nos planteamos la necesidad de cambiar prácticas, actitudes y comportamientos de toda la población en la preservación del ambiente y uso eficiente de las tierras productivas, que son responsabilidad de cada sector y de cada guatemalteco”, expresó.

 

Asimismo, hizo ver que se cuenta con programas como Hambre Cero, Alimentos Nutritivos y Seguridad Alimentaria para apoyar a la población rural.

Agregó que este sistema de seguridad alimentaria cumplirá 15 años en mayo y se está trabajando para su reforma.

 

“Confío en que, producto de este diálogo, se reafirme el compromiso de todos los países y se muestre la voluntad de cada gobierno para erradicar la desnutrición”, puntualizó.

 

Entre los datos destacados en su intervención figura que la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición atendió a 533 mil 710 niños por medio de las brigadas de búsqueda activa de casos de desnutrición. Esto se consiguió entre junio de  2020 y el 6 de enero del 2021.

Programa Mundial de Alimentos

Por su parte, el canciller Pedro Brolo recordó que este año Guatemala ocupará la presidencia de la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en representación de los países latinoamericanos y del Caribe.

El diplomático se refirió, además, al desafío que deben afrontar las naciones miembros de esa instancia debido a la crisis generada por el coronavirus (COVID-19).

Con la Cumbre de Sistemas Alimentarios se busca sensibilizar y establecer compromisos mundiales para erradicar el hambre y reducir las enfermedades relacionadas con la desnutrición.

Además, se abordarán acciones para proteger al planeta.


 

Share Post