El 2021 fue declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas como el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

 

Ciudad de Guatemala, 23 de febrero 2021.– El presidente Alejandro Giammattei reafirmó este martes su compromiso de erradicar las distintas formas de trabajo infantil en el país.

Además, hizo ver que durante su gestión se promoverán programas que apoyen el fortalecimiento de la educación de ese sector de la sociedad.

Tal pronunciamiento lo hizo durante un acto oficial del lanzamiento nacional del Año Internacional para la

Eliminación del Trabajo Infantil.

 

“Estamos realizando acciones que inciden en la eliminación del trabajo infantil y garantizan el derecho inherente de los niños y jóvenes”, expresó el mandatario.

 

Añadió que las medidas implementadas desde el Gobierno central buscan la inclusión y atención de las necesidades de esa población.

El gobernante también reafirmó su compromiso de impulsar acciones que fomente la educación de los menores.

 

“Protegerlos es imperativo, sin duda alguna, por eso hemos dicho sí al trabajo mundial para ponerle fin al trabajo infantil. Tenemos el compromiso de cumplir con la normativa nacional e internacional en materia de niñez y adolescencia”, resaltó.

 

Según datos proporcionados por el Presidente, actualmente Guatemala registra el 59,2 por ciento de la población en pobreza y pobreza extrema.

De ese fragmento, el 24,3 está en el rango etario de 7 a 17 años, lo cual pone a ese sector en alto riesgo de trabajar desde temprana edad para apoyar en la economía familiar.

La actividad se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura y contó con la participación de autoridades de los tres organismos del Estado. También asistieron cooperantes internacionales.

Programas de apoyo

Durante su alocución, el mandatario destacó que durante su gestión se ha apoyado a la niñez y adolescencia por medio de diversos programas. Se refirió puntualmente a la alimentación y al seguro escolar, así como a proyectos de sensibilización y capacitaciones dirigidas a docentes y padres de familia.

Solo a inicios de este año, el Ministerio de Educación (Mineduc) invirtió 710,7 millones de quetzales a los planes de apoyo para la comunidad educativa.

La ayuda llegó desde el primer día de clases mediante los siguientes programas:

  • Alimentación Escolar
  • Útiles Escolares
  • Valija Didáctica
  • Gratuidad en la Educación

Ante la trascendencia del tema, Giammattei hizo un llamado a los diferentes sectores para trabajar unidos y lograr la primera generación sin trabajo infantil en el país.

 

“Erradicar el trabajo infantil es un reto que debemos enfrentar unidos; debe ser un compromiso de todos. El Año Internacional representa una oportunidad para generar propuestas y soluciones con un enfoque integral e inclusivo”, manifestó.

 

Asimismo, reiteró la trascendencia de plantear acciones concretas y asertivas, de tal forma que se consiga que el único objetivo de la niñez y adolescencia sea estudiar y prepararse para vivir.

Planes para 2021

Por su parte, el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez, indicó que este año se impulsarán diferentes proyectos para fomentar el desarrollo de los menores.

Uno de ellos será la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Adolescente Trabajador 2021-2025. Esta se planteó en la mesa específica para la discusión de ese asunto en el Gabinete Social.

 

El funcionario habló también sobre la creación de comités departamentales en esa materia. Estos serán liderados por los 22 gobernadores del país, quienes deberán impulsar acciones que fomenten la educación y el desarrollo de la niñez y adolescencia.

 

“Estos comités tendrán como misión fundamental dar seguimiento a la segunda y tercera fase del modelo de identificación de riesgo del trabajo infantil en sus respectivos departamentos“, indicó.

 

Agregó que se construirán centros de atención y cuidado infantil en las zonas de riesgo ya identificadas a nivel nacional.


 

Share Post