El objetivo del Organismo Ejecutivo es continuar con las acciones enmarcadas en el mejoramiento del clima de negocios y fomento del empleo.

Atraer la inversión extranjera, generar empleo y agilizar los procedimientos administrativos son algunos de los proyectos que impulsa este año el gobierno del presidente  Alejandro Giammattei como parte de las acciones para fomentar la reactivación económica del país.

Desde el inicio de mi gobierno priorizamos la necesidad del clima de negocios en Guatemala, porque si fortalecemos la empresarialidad, el emprendimiento, la innovación, si generamos desarrollo económico y mayor innovación para todos, contribuiremos a mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos, dijo el mandatario.

El gobernante destacó que para este año se fomentan varios proyectos multianuales e iniciativas de ley que coadyuvarán a fortalecer el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo (Planid).

Los proyectos

El Ejecutivo busca mejorar la infraestructura vial para el traslado de productos de frontera a frontera, encaminada a la reactivación económica. Entre los proyectos figura:

  • construcción de más de 20 pasos a desnivel en el departamento de Guatemala, de los cuales 14 son para el 2022
  • la construcción del tren de Guatemala, que recorrería del Pacífico del país hacia Canadá sin cambiar de tren
  • habilitación del aeropuerto internacional de carga en las costas del Pacifico
  • la construcción de 12 arcos de inspección
  • colocación de rayos X para el control de puertos del país
  • habilitación de la ventanilla única de exportaciones
  • la ventanilla de trámites de construcción

Hemos avanzado también con la factura electrónica. Hay 139 edificaciones en la ciudad capital en proceso de construcción de 2 millones y medio de metros cuadrados, todo con certeza jurídica, comentó el gobernante.

Share Post