Un total de 49 representantes de diversos sectores del país participan en la instancia, encargada de formular políticas para el desarrollo rural y urbano.

 

Ciudad de Guatemala, 19 de febrero 2021.- El presidente Alejandro Giammattei participa en la primera reunión de este año del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

Según lo programado, en esta junta se abordarán temas de inversión pública correspondientes al presente ejercicio fiscal.

El cónclave se realizará en el Palacio Nacional de la Cultura y, entre otros aspectos, se conocerán los montos máximos de preinversión e inversión para 2021 y el proceso de formulación presupuestaria para 2022.

Asimismo, se elegirá a los representantes de organizaciones de mujeres de Sololá.

En la agenda también figura la presentación de hoja de ruta para la creación de oficinas municipales de agua y saneamiento a nivel nacional.

 

Esfuerzo multisectorial por el desarrollo

En el encuentro participan autoridades del Organismo Ejecutivo y miembros de la sociedad civil, coordinadores de consejos de desarrollo regional y alcaldes municipales.

En total son 49 representantes titulares quienes sostendrán la junta para definir y priorizar la inversión pública a favor de los guatemaltecos.

 

Prioridades de Gobierno

Durante su reciente gira por el interior del país, el mandatario se reunió con 326 de los 340 alcaldes, a quienes informó sobre las prioridades de Gobierno para este año.

Entre estas figura la ejecución de proyectos en los siguientes aspectos:

  • agua y saneamiento
  • salud
  • educación
  • seguridad alimentaria
  • lucha contra la desnutrición

 

Qué es el Conadur

El Conadur es el ente coordinador a nivel nacional que se encarga de formular políticas de desarrollo urbano y rural.

Además, vela por el ordenamiento territorial, promueve la descentralización y apoya el funcionamiento del Sistema de Consejos de Desarrollo.

También promueve y facilita la organización y participación efectiva de la población. Asimismo, formula y da seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo a nivel nacional.


 

Share Post