Actividad reunió a delegaciones pastorales de los 22 departamentos de Guatemala y participaron visitantes de otros países.

Ciudad de Guatemala, 16 mar (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei participó en la primera Convención Nacional de Líderes Cristianos (Conalic), cuyo objetivo fue plantear temas de interés, entre ellos, la vida desde su concepción, la libertad y la familia.

La convención fue organizada por ministerios eclesiásticos del país y que representan a la Iglesia evangélica en Guatemala, quienes abordaron temas junto a sectores de la sociedad, otras religiones, sector político, empresarios, academia y Gobierno.

De esa cuenta, el mandatario recordó el lanzamiento del Comité Técnico para la Protección de la Vida y la Institucionalidad de la Familia.  Comité Técnico para la Protección de la Vida y la Institucionalidad de la Familia.

“Es una política pública que va tener una mesa técnica integrada por cinco ministerios y dos secretarías de Estado, en la cual tenemos que integrar 99 programas del Gobierno para que esa matriz nos permita tener presupuesto para el año entrante y dicha política sea una realidad para proteger la vida y la familia”, expresó el mandatario durante su participación.

Además, el gobernante añadió que desde el Gobierno seguirán luchando para que la política para la protección a la vida y la familia sea una realidad próximamente.

En la convención participaron delegaciones pastorales de los 22 departamentos del país e invitados de otros países.

Avanzar y progresar

El senador de Colombia John Milton Rodríguez calificó de histórica la reunión. Además, explicó que Guatemala es un ejemplo para los países de Latinoamérica de levantar la voz a favor de la vida y la familia, a favor de libertades ciudadanas y así avanzar y progresar respetando la autonomía y soberanía de cada nación.

“Debemos aprovechar nuestros bellos recursos, la enorme capacidad de nuestra gente en cada país. Tenemos la oportunidad de avanzar y desarrollar creyendo en nosotros; es el tiempo en que los principios y los valores son lo único que puede salvaguardar una sociedad para tener un presente y un futuro”, agregó Rodríguez.

Explicó también que el desarrollo social de una nación tiene que ver con principios y valores. No se trata de adoptar ideologías globales, que limitan y quitan la posibilidad de avanzar con autonomía en cada país.

“El progreso y la nación tienen que ver con las familias, y en la medida que haya un Gobierno amigo para defender la vida y la familia, será un Gobierno que precisamente se ponga del lado correcto de la historia para llevar desarrollo al país”, puntualizó el senador.

Primera Convención de Líderes

De acuerdo con el Consejo Apostólico de Guatemala, se trató de la primera Convención Nacional de Líderes Cristianos, que tiene como objetivo abordar con todos los sectores del país el tema de la vida desde su concepción, la libertad y la familia.

“Nos dio mucho gusto escuchar que el presidente Alejandro Giammattei ya está trabajando en una política por la vida desde su concepción y la institucionalidad de la familia. Nos da gusto porque esto confirma lo que nosotros expusimos durante la convención”, resaltó Robín García, integrante del Consejo Apostólico de Guatemala.

Añadió que la convención es el inicio para unir a los sectores de la nación y tratar los derechos constitucionales de la vida humana en el pueblo guatemalteco.

Charla

Durante la convención también se contó con la participación del argentino Agustín Laje, quien, con el tema La Agenda Abortista, explicó cómo los países se imponen a esta agenda y cuáles son los intereses de fondo.

Para ello resaltó que los principales aspectos de la agenda abortista son globales y se está imponiendo a todos los países al mismo tiempo.

“Yo vengo desde Argentina, donde se legalizó el aborto hace un par de meses. Vine a contarles cuáles son los pasos que sigue la agenda abortista, cómo se financia, los intereses financieros, rentísticos, económicos y cómo lucran con la industria de la muerte distintas multinacionales”, explicó Laje.

De esa manera, Laje recordó que dicho negocio consiste en legalizar el aborto para que luego la red de clínicas lucren en cada territorio. Asimismo, señaló que la red de clínicas abortistas tiene alrededor del mundo 46 mil establecimientos abortivos.

Para ello, el experto recordó a los países respetar la vida desde la concepción, dar acompañamiento a mujeres en situación vulnerable y respaldarlas desde el Estado con ayuda sociológica, sicológica y económica.

Otra de las políticas que deben adoptar los Gobiernos son acelerar los procesos de adopción para aquellas mujeres que no pueden hacerse cargo de sus hijos. “Lamentablemente existe una burocracia muy lenta en los procesos, lo que desanima a una persona que quiere adoptar”, reiteró Laje.

Este martes el Gobierno de Guatemala, mediante el Acuerdo Gubernativo Número 45-2021, oficializó el Comité Técnico para la Protección de la Vida y la Institucionalidad de la Familia.

Share Post