Durante su intervención, el mandatario Alejandro Giammattei resaltó las acciones concretas implementadas para combatir ese flagelo.

 

Ciudad de Guatemala, 9 de diciembre 2020.– Como parte de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, el presidente Alejandro Giammattei participó en un conversatorio regional, en el cual destacó los avances  obtenidos durante los años recientes en la lucha contra ese flagelo.

 

“El Estado de Guatemala tiene como fin supremo la realización del bien común con base al respeto de los derechos humanos. En tal sentido, se han creado varios mecanismos nacionales e internacionales de buenas prácticas para la lucha contra la corrupción en el país“, dijo.

 

El mandatario participó en la actividad, que se desarrolló de forma virtual.

 

Desde 2003, Guatemala ha suscrito varios acuerdos internacionales con el fin de fortalecer la transparencia en el gasto público y la rendición de cuentas.

De esta cuenta, se reafirmó el compromiso con la lucha contra la corrupción mediante un convenio de las Organización de las Naciones Unidas.

 

“El 9 de diciembre del 2003, el Estado de Guatemala reafirmó su compromiso contra este flagelo a través de su incorporación a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”, indicó el gobernante.

 

Esto fue ratificado el 3 de noviembre del 2006 y casi 5 años después, en junio de 2011, también ratifico su compromiso con la Convención Interamericana sobre la Corrupción.

 

Contra la corrupción

El jefe de Estado señaló, además, que la lucha contra los actos anómalos en la gestión pública está incluida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esto en alusión al numeral 16 de ese documento, en el cual se plantea la paz, justicia e instituciones sólidas, como una meta a alcanzar.

 

“Se busca reducir la corrupción y el soborno en todas sus forman creando instituciones eficaces y transparentes “, manifestó.

 

 

Objetivos de Gobierno

Dentro de los ejes de Gobierno la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia tiene un lugar privilegiado.

En ese marco, durante este año se firmaron varios acuerdos interinstitucionales y se pusieron en marcha acciones concretas. Entre ellos:

  1. creación de la Comisión Presidencial contra la Corrupción
  2. convenio interinstitucional anticorrupción con sectores encargados de la seguridad y justicia del país
  3. adhesión del Organismo Ejecutivo en el Convenio Interinstitucional para la Buena Gobernanza

Ref.   https://bit.ly/38568Aj

Share Post