Funcionarios de trabajo de la región buscan trazar acciones coordinadas en el ámbito laboral.

En el marco de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana (CARD), el presidente Alejandro Giammattei calificó de suma importancia la actividad, que tiene como fin crear políticas de empleo digno en todos los países.

Dentro de la presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) nos toca a Guatemala la reunión de los ministros de trabajo. La transformación y el fortalecimiento de los sistemas de previsión social es uno de los grandes retos que han estado en el olvido en nuestros países, dijo el mandatario.

De esa cuenta, el jefe de Estado mencionó lo relevante que es fortalecer al Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), con la finalidad de que la población pueda contar con un empleo digno y con ello no tenga motivos para migrar.

Durante la reunión de los ministros de trabajo de CARD, también abordaron la resolución adoptada en la 109 Conferencia Internacional de Trabajo (CIT). Asimismo, los avances del plan de acción del consejo de ministros en sus diferentes resultados. Esto, en apoyo a una visión sobre la recuperación pospandemia.

De igual manera, conversaron sobre los siguientes temas:

  • salud y seguridad en el trabajo
  • políticas de desarrollo productivo con enfoque en cadenas de valor
  • políticas de empleo inclusivas
  • gestión de la migración laboral
  • protección ante el riesgo del trabajo infantil

Compromiso del SICA

Desde el segundo semestre de 2021, Guatemala ejerce la presidencia pro tempore del SICA.

La designación de Guatemala para dirigir el Sistema fue hecha durante la LXXXI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, que se efectuó el 16 de octubre de 2020.

De acuerdo al presidente Alejandro Giammattei, el mercado del SICA alcanza aproximadamente 50 millones de personas, lo cual hace a los países que integran el Sistema un mercado atractivo para la inversión extranjera.

No obstante, recalcó la importancia de que los países no dejen a un lado la formación del capital humano para lograr una recuperación económica.

Hoy es tiempo de pensar que la recuperación económica va a llegar, y se está dando, pero podría ser mayor si en las épocas pasadas se hubiesen generado las capacidades en el capital humano, agregó.

De esa manera, el gobernante explicó que durante las reuniones los ministros de CARD tienen un reto importante: desarrollar políticas para lograr en la región un centro con posibilidades para la inversión, con capital humano preparado y capacitado.