Seis guatemaltecos fueron condecorados este viernes por su aporte al resguardo y conservación del patrimonio cultural del país.

 

Ciudad de Guatemala, 26 de febrero 2021.- El presidente Alejandro Giammattei reconoció el trabajo de seis guatemaltecos, a quienes otorgó la Orden Nacional del Patrimonio Cultural de Guatemala.

Se trata de profesionales de diferentes ramas, quienes han destacado en el resguardo y protección de los bienes de la nación.

 

“Estamos trabajando para que la cultura sea un motor de desarrollo para el país”, dijo el mandatario.

 

Destacó también que Guatemala  es un país con más de 3 mil años de historia, “por lo que es un compromiso  de todos protegerlo”.

En ese marco, aplaudió el trabajo realizado por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD). Además, hizo ver la importancia de trabajar en unidad en ese aspecto.

 

“Debemos trabajar junto con gobernadores, municipalidades y sociedad civil para proteger  esa riqueza de identidad y cultural que tenemos”, expresó.

 

La actividad se realizó en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura y estuvo a cargo del MCD.

Los galardonados son:

  • Miguel Orrego, arqueólogo
  • Christa Schieber, arqueóloga
  • Luis Ramiro Irungaray, fundador del primer taller de restauración
  • Rudy Cotton, artista de las artes visuales
  • José Louis Colmenares, sacerdote que apoya en la preservación de la Catedral Metropolitana
  • Ana María Urruela de Quezada, licenciada en Historia, Lengua y Literatura

La Orden Nacional del Patrimonio Cultural de Guatemala reconoce a personas que han hecho aportes para conservar las manifestaciones culturales del país.

Este reconocimiento se vuelve a entregar después de nueve años, pues la última vez que se otorgó fue en 2012.

Llamado a la unidad

Durante su intervención, el jefe del MCD, Felipe Aguilar, llamó a todos los guatemaltecos a proteger el patrimonio cultural del país.

“Es una responsabilidad de todos valorar y proteger el patrimonio cultural, que tiene más de 3 mil años de historia”, dijo.


 

Share Post