Se relaciona con el fallecimiento de un hombre, de 80 años, que no fue informado.

 

Patzún, Chimaltenango 6 may 2020.- El presidente Alejandro Giammattei informó que el Ejecutivo interpondrá una denuncia penal en contra del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por no haber informado acerca del fallecimiento de una  persona, de 80 años, por coronavirus en uno de los centros asistenciales de la institución.

 

“Hoy, antes de venirnos, fuimos informados de una persona que falleció en el IGSS, una persona de 80 años, nosotros nos enteramos de que esa persona estaba en su casa y había salido de su casa”, dijo el mandatario, durante una gira de trabajo en el municipio de Patzún.

 

Añadió: “Yo ya le ordené a la Secretaría General de la Presidencia que se formule hoy una denuncia ante el Ministerio Público, porque alguien es responsable de esto”.

El IGSS detectó un caso de coronavirus, pero regresaron al paciente a su vivienda y murió en su casa.

 

“Hoy en la mañana hablé con el presidente del IGSS (Carlos Contreras) y le dije que era una irresponsabilidad no informar sobre los casos de coronavirus que ellos atiendan”, explicó.

 

La segunda

Es la segunda ocasión que este ente de la salud no informa sobre los casos positivos de coronavirus que se atienden en este lugar, la primera falta de información se realizó el 27 de abril, cuando el IGSS no informó sobre el fallecimiento de dos personas por coronavirus en este lugar.

Las acciones

En sus declaraciones a la prensa, el mandatario indicó que derivado de esta negligencia el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ya inició con el barrido de las viviendas cercanas al lugar donde vivía este paciente.

 

“El Ministerio de Salud ya inició el reconocimiento del área donde vivía este señor y ya se puso en cuarentena a los familiares y personas que tuvieron contacto con él”, dijo.

 

Asimismo, el gobernante hizo un llamado a toda entidad de salud privada para que informe sobre los casos positivos que ellos atiendan.

 

“Recordemos que el ente rector de esta emergencia por ley es el Ministerio de Salud Pública y si no hacen caso de lo que determine, se deducirán las responsabilidades penales a quien corresponda”, puntualizó.

 

 


Ref.  https://bit.ly/3fuqeXl

 

Share Post