Entre las acciones que llevará a cabo el Ejecutivo, se reforzará la seguridad en ambos municipios a partir de este miércoles.

El presidente Alejandro Giammattei ha instado a que se retome el diálogo entre los pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, para resolver un conflicto territorial de más de 100 años.

Esta noche, el gobernante se reunió con Manuel Guarchaj Tzep, alcalde de Nahualá, así como Manuel Tzoc Carrillo, presidente del Comité de Tierra de Nahualá, y Domingo Chox Xum, del Comité Poseedor de Tierra. La reunión se realizó en la Casa Presidencial.

Agradecemos la visita del señor alcalde y las personas que vinieron de Nahualá. Vamos a reforzar los puestos de la Policía Nacional Civil en cuatro aldeas donde se han dado los enfrentamientos en los últimos días, dijo el gobernante.

Dos autopatrullas serán destinadas para cada uno de los municipios, así como motocicletas para circular por las veredas. Se aumentará la presencia del Ejército. Vamos a ubicar subestaciones en las aldeas donde más confrontación hay para asegurarnos la respuesta del Estado, dijo.

El jefe del Ejecutivo ha adelantado que invitará la próxima semana a las autoridades ediles de Santa Catarina Ixtahuacán para tener una conversación orientada a resolver el conflicto territorial.

Identificación de grupos

El mandatario explicó que ha llegado el momento de identificar a los grupos de personas. Casi todas las semanas hay algún herido. Incluso han tratado de desocupar las viviendas de los vecinos.

Hace 10 días, varios hombres causaron daños a la casa del jefe edil de Nahualá, mencionó.

El año pasado estuvo vigente un estado de sitio que dio resultado porque recogimos armas, morteros, municiones y se había logrado estabilizar, pero de nuevo vuelve. Entonces, estaremos reforzando con presencia de la Policía y el Ejército a partir de mañana, explicó.

Además, el jefe del Ejecutivo le pedirá a la Fiscalía que acelere los procesos en contra de las personas identificadas que han liderado el conflicto territorial.

Delimitación

El fondo del problema es la delimitación entre ambos municipios. En ese sentido, el gobernante recordó que el conflicto lleva ya más de 100 años.

No vamos a tolerar los enfrentamientos. Vamos a iniciar las acciones para despistolizar a los vecinos. Vamos a buscar las armas con las que se han estado enfrentando. No vamos a permitir más ni a tolerar más estos enfrentamientos, se refirió el mandatario.

Poco avance

En cuanto a la discusión para resolver el conflicto territorial el mandatario dijo que ha habido poco avance. Además, mencionó que se establecerá una comisión para darle seguimiento.

El Presidente indicó que ofreció visitar ambos municipios para solucionar los problemas limítrofes.

Agradecimiento

Guarchaj Tzep agradeció por la intervención del gobernante para avanzar en la solución del conflicto territorial. Gracias al señor Presidente por habernos aceptado y atendido. Nuestra petición es principalmente de seguridad, mencionó.

El pueblo de Nahualá está cansado. La petición de seguridad es permanente. A partir de mañana se tomarán acciones, dijo el jefe edil de Nahualá.

El alcalde recordó que la carretera Interamericana mantiene un bloqueo en el kilómetro 157.5. Fue tomada por los pobladores de Nahualá para que se avance en la solución del conflicto territorial, dijo.

El jefe edil dijo que el Presidente los atendió sin previo aviso y el caso también fue atendido por el ministro de Gobernación, Gendri Reyes.

Atrasos

La mesa de diálogo se ha atrasado mucho, más de cuatro meses. El Presidente va a reconstruir la mesa técnica.

Por último, Tzoc Carrillo agradeció por el fortalecimiento de seguridad en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

La Policía no solo va a entrar con un despliegue policial sino con acciones de prevención. Será fundamental para desarrollar acciones conjuntas entre ambos municipios, explicó Tzoc Carrillo.

Share Post