Durante el acto de cierre del Programa Temporal de Apoyo Alimentario el presidente, Alejandro Giammattei, brindó un mensaje relacionado con los retos que afronta el país debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19) y la reactivación económica.

“Tenemos mucho que hacer por el país, tenemos poco tiempo y pocos recursos, pero los queremos usar bien, de forma eficiente”, dijo el mandatario.

El presidente precisó que por el Programa se beneficiaron 96 mil 362 familias por la acción conjunta del
Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
(MAGA), los que repartieron un total de 14 millones 585 mil 910 libras de alimentos entre la población
más vulnerable.

“Cada una de las cosas que se ejecutan en el Gobierno se hacen con la decisión, con la
determinación de proteger a la gente en Guatemala, donde hoy estamos más unidos que nunca”, comentó el gobernante.

Para el mandatario el reto es administrar  las vacunas, pero también generar trabajo y oportunidades de desarrollo para los guatemaltecos. Durante la actividad reiteró que el Programa Temporal de Apoyo Alimentario fue diseñado y ejecutado con el principal objetivo de llegar a las personas más necesitadas. Anadió que el éxito fue posible por la unidad y el trabajo coordinado del Gobierno, autoridades locales y  comunidades, con el apoyo de la Unión Europea y otras entidades de la cooperación internacional.

«En Guatemala decidimos no detenernos, trabajar sin descanso», expresó el jefe del Ejecutivo.

Y es que el año 2020 fue complicado para nuestra nación y el mundo en general por los efectos de la pandemia, pero nos acostumbramos a la mascarilla, al lavado de manos, entre otras medidas preventivas y a cuidar a los adultos mayores, indicó el jefe del Ejecutivo.

Este año comenzó la vacunación contra el COVID-19, que se ha  aplicado a los trabajadores del sector Salud, que se encuentran en la primera línea del combate a la pandemia. En  los próximos meses serán inmunizados los ancianos, los adultos y la población en general, de acuerdo con las fases del Plan de Vacunación Nacional.

El gobernante señaló que el proyecto de crear las zonas francas, una demanda del pueblo de Chimaltenango, tiene el propósito de atraer la inversión extranjera para generar fuentes de empleo, y abogó por la aprobación de la iniciativa económica en el Congreso de la República.

El presidente Giammattei, acompañado de los titulares del Mides, MAGA y de los ministerios de  Ambiente y Recursos Naturales y la Defensa, autoridades locales, el diputado por Chimaltenango, Mynor Mejía y representantes de las comunidades, hicieron la entrega simbólica de tres mil 561 raciones de alimentos del programa temporal que concluyó este día.

El diputado Mejía reconoció el liderazgo del presidente Giammattei en momentos difíciles para la nación por el impacto del COVID-19 y los problemas económicos, pero enfatizó que “Guatemala no se detiene, como tampoco se puede detener la transformación de este país”.

El alcalde de Chimaltenango, Carlos Simaj, tras agradecer el apoyo de alimentos que recibieron 11 mil 919 familias del municipio “en estos meses de pandemia”, coincidió en reconocer la gestión “de un hombre incansable “, el presidente Giammattei, y su “esfuerzo genuino para que podamos tener un desarrollo integral y económico local”.

Hoy estamos requiriendo la zona franca para Chimaltenango, ese sueño que tenemos “para poder generar empleo” que aproveche la población, especialmente los jóvenes. No queremos que se vayan (en busca de mejores horizontes de vida) y se desintegren familias”, apuntó Simaj.

El titular del Mides, Raúl Romero Segura, expuso que el programa de entrega de alimentos “es uno de los diez que estableció el presidente Giammattei con una visión estratégica para ayudar a todas las personas afectadas por la pandemia, con un criterio de inclusión, y que permitió llegar a diferentes segmentos de la población”.

La irrupción del “COVID-19 nos demostró que si nos unimos, dejando de lados los intereses políticos, ideológicos, podemos hacer programas de protección social que beneficien” a los más vulnerables,  firmó el ministro de Desarrollo Social, quien sostuvo que el Gobierno avanza en el desafío de “cambiar la historia de este país y hacer las cosas que el pueblo ha esperado por años”.

 

Share Post