El tramo carretero tendrá 6,7 kilómetros de asafalto y conectará el caserío Pie del Águila y la aldea Guatajau, se informó.

 

 

Ciudad de Guatemala, 16 de enero 2021.- El comienzo de los trabajos para asfaltar un camino rural en Sacapulas, Quiché, se han inciado esta mañana con la visita del presidente Alejandro Giammattei.

El tramo carretero tendrá 6,7 kilómetros de asafalto y conectará el caserío Pie del Águila y la aldea Guatajau, se informó.

 

El mandatario recordó que el pasado 17 de octubre visitó la aldea Guatajau. Ese día inauguró un proyecto de riegos. En esa ocasión algunos pobladores le solicitaron una capa de asfalto.

El camino rural conectará el caserío Pie del Águila y la aldea Guatajau. / Foto: Leonel Jiménez

“Les vengo a decir que no les vamos a poner una capita de asfalto, les vamos a poner una capota de concreto, para que este camino les dure muchos años”, dijo el mandatario en su discurso.

 

Además, el mandatario destacó que el tramo carretero les ayudará para mejorar sus costos y ganancias de sus productos y serán apoyados para que sean ofrecidos en el mercado nacional e internacional.

“Esas facilidad es la que nosotros les tenemos que brindar a ustedes. Este camino los va a beneficiar, a mejorar sus costos, para aumentar la ganancia, para estar en mejores condiciones”, dijo el gobernante.

El jefe del Ejecutivo manifestó que en cinco meses estará inaugurando la carretera que inició hoy, debido a que no se pueden tardar tanto para atender las necesidades de los guatemaltecos de estas comunidades.

Presidente Alejandro Giammattei participa en el comienzo de los trabajos para asfaltar un camino rural en Sacapulas, Quiché. / Foto: Leonel Jiménez

“Esperaría estar aquí dentro de cinco meses para venir a ver la carretera, la caminemos juntos y nos demos cuenta de que el progreso sigue llegando a Guatajau y a Guatemala”, dijo el mandatario.

También mencionó que durante el año pasado, con la pandemia del coronavirus (COVID-19), las inundaciones y tormentas tropicales, fue un año complicado.

“Dios no ha permitido salir adelante. Nos tiene vivos, con energía y nos tiene con la fe en que uniendo a los guatemaltecos podemos construir una Guatemala diferente”, dijo el mandatario.

El camino rural conectará el caserío Pie del Águila y la aldea Guatajau. / Foto: Leonel Jiménez

Banderazo de inicio

Josué Lemus, ministro de Comunicaciones. Infraestructura y Vivienda (CiIV), dijo: “Estamos dando el banderazo de salida de un proyecto muy importante. En tres meses, el Presidente ha estado dos veces en esta aldea y no viene con las manos vacías, sino con proyectos que van a ser importantes para sus desarrollo”.

El funcionario dijo que con este proyecto la cartera honra los compromisos que el gobernante hizo a los vecinos.

Josué Lemus, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. / Foto: Leonel Jiménez

“Con este tipo de proyectos vamos a apoyar a la economía local. Viene a complementar un proyecto de minirriego que tienen funcionando. Es así como el presidente Alejandro Giammattei trabaja en las grandes ciudades, estamos presentes en las aldeas donde sabemos que también es necesario que llegue la inversión para el desarrollo social”, se refirió Lemus.

Proyectos de agricultura

José Ángel López, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), admiró las plantaciones que cuentan con el sistema de riego, proyecto instalado por la institución. Resaltó que cuentan con otros proyectos para seguir impulsado la agricultura en el departamento, ubicado en el occidente del país.

José Ángel López, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación. / Foto: Leonel Jiménez

“Las carreteras rurales tienen un gran sentido para mejorar la conectividad de los productos guatemaltecos. Estos permitirá que no gasten más en transporte y permite una vinculación entre la infraestructura pública y la actividad productiva de las poblaciones del área rural”, dijo López.

Además, el ministro López reconoció el esfuerzo del mandatario por la visión de la vinculación de las diferentes carteras del Gobierno para que vaya en una sola dirección la estrategia para lograr el bienestar y desarrollo de las comunidades y de la población.

Alberto Lux, alcalde de Sacapulas, dijo: “Es la primera vez que un presidente nos visita en la comunidad. Estamos muy contentos y pedimos a Dios que le dé más salud, fuerza y sabiduría, para trabajar en Guatemala y para todo el país. Siga adelante con sus ministros y Gabinete de Gobierno”.


Ref.   https://bit.ly/35S6JEO

Share Post