Presidente inaugura la Feria Alimentaria 2022 y resalta el desempeño económico que el país ha tenido a pesar de la pandemia

Sep 5, 2022

Guatemala, 5 de septiembre de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei ratificó hoy la buena marcha de la economía guatemalteca, uno de los referentes en América Latina, que se sobrepuso al impacto de la pandemia y mantiene su estabilidad y perspectivas de crecimiento.

El mandatario habló de la situación económica nacional al inaugurar la Feria Alimentaria 2022, organizada por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Universidad Rafael Landívar.

En su edición anual número 25, en el evento participan 200 expositores de bienes y servicios de la industria de los alimentos, de restaurantes y hoteles. Esta feria se reanudó luego de dos años de suspensión por la emergencia de salud causada por el COVID-19.

Al comenzar el gobierno, “recibí un país con un enorme potencial y tuvimos el peor de los escenarios en la historia sanitaria de la humanidad: una pandemia. Sin embargo, a pesar de ello, el país ha demostrado gran resiliencia y ese potencial se empieza a materializar”, afirmó.

En ese sentido, aseveró que Guatemala cuenta con “una de las mejores condiciones macroeconómicas de todo el continente. Vemos – recalcó – que los esfuerzos de todos están dando resultados positivos”.

Al abrir los trabajos de dos días de la Feria Alimentaria 2022, montada en un hotel de la capital, el presidente Giammattei dijo que Guatemala “tiene una riqueza gastronómica única”, con platillos que “son ampliamente reconocidos en el mundo”.

“Los visitantes se impactan no solo por las bellezas naturales y la riqueza cultural sino también por nuestra gastronomía”, enfatizó. “En las diferentes regiones guatemaltecas encontramos una única forma ancestral y de gran valor para elaborar nuestros platillos”.

En la Feria Alimentaria, en la que participó un presidente de la República por primera vez en 25 años del evento, el comité organizador concedió el galardón “Tenedor de Oro” al Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).

El día de hoy “estamos reunidos en un evento en que se premian estos valores culturales transformados en nuestra gastronomía”, recalcó el presidente Giammattei al referirse a la distinción obtenida por el Intecap, que prepara a los trabajadores y profesionales en las artes culinarias.

“Cada galardonado se ha convertido en un embajador de la gastronomía guatemalteca”, lo que pone de manifiesto “esas grandes capacidades para atraer turistas y hacer posible que cada experiencia culinaria sea parte de nuestra riqueza cultural”, indicó.

Este año es especial – resaltó – por la entrega del galardón al Intecap, una institución que cada año forma a un promedio de 30 mil guatemaltecos en cursos de cocina. “El Intecap es el brazo estratégico de las empresas e instituciones para formar el capital humano de Guatemala”.

Al inaugurar la Feria Alimentaria 2022, donde podrán “conocer las posibilidades” de gastronomía, cultura y negocios, el presidente Giammattei destacó la reciente presentación de la Marca País. “Me permito recordarles que Guatemala es Asombrosa e Imparable”, apuntó en alusión a la frase que acompaña la estrategia dada a conocer el 24 de agosto.

Restaurantes, sector relevante de la economía nacional

Según datos de la CIG, la entidad agrupa a unas mil 200 compañías, en su mayoría (70 por ciento) micro, pequeñas y medianas empresas, organizadas en 52 gremiales. Una de estas, la Gremial de Hoteles y Restaurantes representa 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala.

Se estima que alrededor de 200 mil personas laboran en el sector de hoteles y restaurantes. La cantidad es equivalente a 3.2 por ciento de los trabajos formales en el país. La industria de hoteles y restaurantes – pujante, con el apoyo del gobierno-, “mueve a la economía de Guatemala”, dijo el dirigente de la CIG, Luis Alfonso Bosch.

Hoy “celebramos la Feria Alimentaria 2022. Celebramos la resiliencia, la valentía y sobre todo la tenacidad de los guatemaltecos”, indicó, al referirse a las empresas del gremio de los restaurantes que “reinventaron sus modelos financieros y aprendieron rápidamente a adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas, y hoy podemos decir que lo logramos”.

En el evento se expuso que se cuenta con seis platillos clasificados como Patrimonio Intangible de la Nación. El Inguat y empresas coincidieron en la necesidad de impulsar gestiones a fin de lograr un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a la cocina de Guatemala.