El objetivo es identificar, interceptar y decomisar mercancías que ingresan al país evadiendo controles aduaneros.

El presidente Alejandro Giammattei junto a representantes del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon), y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), inauguraron el cuarto Puesto de Control Interinstitucional (PCI) en Patzicía, Chimaltenango.

El objetivo de estas instalaciones es evitar el contrabando aduanero y la defraudación fiscal. Para ello, la SAT, a través de la Intendencia de Aduanas, con apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, puso en funcionamiento dicho puesto de control en el kilómetro 75.4 Carretera CA-1 Occidente.

Necesitamos el apoyo de la iniciativa privada. Estos puestos están dando resultados. En 15 días se han recuperado más de 500 mil quetzales en contrabando con la instalación de este puesto, destacó el Presidente.

Frenar el contrabando

Las autoridades del Gobierno Central señalaron que con este tipo de acciones se continúan fortaleciendo las actividades de control aduanero, seguridad y salud pública en la región.

Los PCI tienen como objetivo identificar, interceptar y decomisar mercancías que ingresan al país evadiendo los controles aduaneros, a través de la presencia y coordinación permanente de personal de las siguientes entidades:

  • Gobernación
  • Defensa Nacional
  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
  • Ministerio Público
  • SAT

Apoyo de Estados Unidos

Este es el cuarto puesto de control interinstitucional que se inaugura, de doce ubicados en puntos estratégicos de la red vial de carreteras a nivel nacional que incluye el proyecto contemplado en el Plan de Trabajo del Coincon.

En la actividad de inauguración también participó el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp; el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci; el superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz Reyes; el quinto viceministro de Gobernación, Fernando Rodas; el director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos de la Ley INL, Hugo Guevara; y el intendente de Aduanas, Werner Ovalle Ramírez.

A la presente fecha las autoridades señalan que se han instalado cuatro PCI en el país, siendo estos:

  • Pajapita, San Marcos, en mayo de 2020
  • Entre Ríos, Puerto Barrios, Izabal, en septiembre de 2020
  • Pasaco, Jutiapa, en enero de 2021
  • Patzicía, Chimaltenango, este jueves.
Share Post