Presidente impulsa cobertura de vacunación contra el COVID-19

Dic 14, 2021

Además de la vacunación, se proveerá asistencia alimentaria a través del trabajo interinstitucional entre cuatro ministerios de Estado.

El presidente Alejandro Giammattei llegará este martes a los municipios de San Miguel Tucurú y Senahú, Alta Verapaz, donde arrancará la labor de impulso de mayor cobertura de vacunación contra el COVID-19 en 50 municipios de 10 departamentos del país.

A la población que será atendida con el inmunizante también se le proveerá ayuda alimentaria, lo que permite seguir los esfuerzos a través de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Trabajo conjunto

Esta estrategia gubernamental cuenta con el trabajo interinstitucional del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para la aplicación de los inmunizantes; el Ministerio de Educación, que habilitará los centros educativos para atender a estudiantes menores de 12 a 17 años, así como sus familias.

En tanto, el Ministerio de la Defensa Nacional hace el trabajo de distribución de 22 mil sacos de arroz, los cuales serán entregados en estas jornadas de vacunación por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

Requisitos

Además, los requisitos para que la población guatemalteca sea atendida son los siguientes:

  • DPI original del padre de familia, encargado o hermano mayor que acompañe al menor
  • copia de certificación de nacimiento del menor

Atención

Para este martes 14 de diciembre se informó sobre los centros educativos habilitados para la atención de los estudiantes y sus familias.

Estas son las escuelas oficiales rurales mixtas de Seamay, Senahú, así como la del cantón La Playa, San Miguel Tucurú, Alta Verapaz.

También los centros educativos urbanos mixtos del barrio El Centro, Panzós; Heriberto Barrios, en Tactic, y San Fernando, Chahal, también en Alta Verapaz.

Por otra parte, en Chimaltenango se atenderá en las siguientes escuelas urbanas mixtas:

  • María Raimunda Estrada Quiñónez, Patzicía
  • Felipe López R., en Patzún
  • Rafael Landívar y Caballero No. 1, San José Poaquil
  • para varones Carlos Castillo Armas, San Martín Jilotepeque
  • Mario Méndez Montenegro, Santa Apolonia

La vacuna es segura

El mandatario Giammattei ha reiterado a la población guatemalteca que la vacuna permite combatir la pandemia, por lo que es segura.

Asimismo, es importante que el plan de vacunación esté acompañado de las medidas de bioseguridad para contrarrestar el riesgo de contagios. Para ello, es fundamental el uso de mascarilla, el lavado constante de manos, el distanciamiento físico y evitar aglomeraciones.

Estas acciones son parte del eje dos sobre Desarrollo Social, de la Política General de Gobierno, que consiste en alcanzar el objetivo de atender de manera directa y efectiva a los más pobres, impulsando compensadores sociales efectivos y focalizados.