Presidente hace historia con su visita a San Gaspar Ixchil

Oct 18, 2021

En el municipio huehueteco comenzó la recolección de información socioeconómica que permitirá crear una base de datos para programas sociales.

Autoridades de Huehuetenango vieron con beneplácito el lanzamiento del Registro Social de Hogares Sensible al Género, el cual empezó este lunes en San Gaspar Ixchil, con la presencia del presidente Alejandro Giammattei.

El gobernador Jorge Juan de León calificó esta actividad como histórica y agradeció al mandatario por encabezar este nuevo esfuerzo por aumentar la ayuda social en el país.

De acuerdo con el funcionario, el estudio de las viviendas y familias rurales es una muestra de la buena voluntad del jefe de Estado para identificar los municipios con mayor pobreza. Asimismo, hizo ver que esto permitirá un mejor abordaje de la situación y facilitará la implementación de programas sociales, según las necesidades de la población.

Este registro permitirá que por primera vez se cuente con información real, pues habrá un acercamiento con las personas más vulnerables, expresó el gobernador.

También resaltó que esta estrategia representa un logro para el Gobierno de Guatemala, el cual recibe apoyo internacional para ejecutar dicho proyecto. Este está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Presidente hace historia

Por su parte, el alcalde de San Gaspar Ixchil, Sebastián García, agradeció el esfuerzo de Giammattei y desatacó que es la primera vez en muchos años que un mandatario visita el territorio. Agregó que esto evidencia el compromiso del Presidente de fortalecer el desarrollo de la población.

Tal apreciación coincide con la de vecinos del lugar, entre ellos, Angelina López, quien aplaudió la presencia del gobernante y su interacción con los habitantes de la cabecera municipal.

Autoridades del Mides indicaron que los datos obtenidos serán analizados y contribuirán en la construcción de un sistema de protección social integral.