Presidente Giammatttei afirma que autoridades controlan región de Ixchiguán y Tajumulco y atribuye violencia a disputa de narcotraficantes

Presidente Giammatttei afirma que autoridades controlan región de Ixchiguán y Tajumulco y atribuye violencia a disputa de narcotraficantes

Jun 13, 2022

El presidente Alejandro Giammattei aseveró hoy que el gobierno controla la región de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, departamento fronterizo con México, y atribuyó los enfrentamientos y la violencia en el lugar a disputas entre bandas del narcotráfico.

El mandatario dijo en una entrevista con una estación de radio capitalina, especializada en noticias, que el estado de sitio que se decretó en la zona entre los dos municipios del departamento de San Marcos permitió restablecer la gobernabilidad y garantizar la seguridad para la población.

“Son puros intereses del narcotráfico” los que generan la violencia en la región de Ixchiguán y Tajumulco, donde se “están peleando el control de la zona bandas rivales” del crimen organizado transnacional, sostuvo.

Resaltó que, como parte de la vigencia del estado de sitio, fuerzas combinadas del Ejército y de la Policía Nacional Civil se hicieron presente en el lugar para retomar el control de la situación y garantizar la paz y la tranquilidad para la ciudadanía.

La presencia incluyó búsqueda y localización de plantaciones de amapola y sólo en operativos el sábado y domingo pasados se logró la erradicación de estos cultivos ilícitos que representaban un valor de unos 200 millones de dólares. De esa dimensión es el poder económico que se disputan narcotraficantes en la región, indicó.

Informó además que al retomar el control de la región se procedió a las investigaciones del caso y se localizaron los restos de dos agentes de seguridad privados, reportados como desaparecidos en medios de los enfrentamientos, quienes habrían sido ultimados en el interior de una camioneta incinerada.

Dijo que también se localizaron cinco osamentas de personas sin identificar que se presume serían de víctimas de la violencia que se generó en la zona de los dos municipios.

En los operativos de las fuerzas de seguridad se decomisaron armas y municiones, indicó el presidente Giammattei, quien puntualizó que las autoridades han identificado a varios de los cabecillas de las bandas de narcotraficantes que causan la violencia y que son buscados por las autoridades.

Consultado sobre el particular, el gobernante sostuvo que se registran avances en seguridad pública. La baja de muertes violentas por cada cien mil habitantes, entre otros factores, permitieron que Guatemala esté excluida por segundo año consecutivo del listado de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, según un recuento de entidades internacionales especializadas.

Resaltó también el logro del Plan Cero Extorsiones que ha llevado a la desarticulación de 14 agrupaciones dedicadas al delito de la extorsión y a la baja notable de esta actividad criminal en la mayor parte del país (14 departamentos).

Subrayó que la buena coordinación de las autoridades de seguridad con la Superintendencia de Bancos y las instituciones bancarias y financieras privadas han permitido golpear “la estructura económica-financiera de estas bandas criminales”.

Funcionarios coinciden en buenos resultados de estado de sitio

Por otro lado, en rueda de prensa conjunta en el Palacio Nacional de la Cultura, los ministros de la Defensa, general Henry Reyes Chigua, y de Gobernación, David Barrientos, y el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, confirmaron que las autoridades retomaron el control en la región de Ixchiguán y Tajumulco tras los recientes hechos violentos.

El general Reyes Chigua dijo que el estado de sitio ha sido de beneficio para la tranquilidad de la población y que, con 700 soldados, apoyados con personal de la PNC, que llegaron a la zona el sábado, se restableció la gobernabilidad y la seguridad en la región.

López Oliva aseveró que para el presidente Giammattei es primordial la seguridad ciudadana, por lo que impulsa una lucha frontal contra la delincuencia transnacional y no permitirá que se produzcan incidentes como los ocurridos en la zona de los dos municipios de San Marcos.