El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ratificaron hoy el propósito de coordinar esfuerzos para promover el bienestar, la esperanza y la seguridad de los ciudadanos de ambos países, así como por el desarrollo de la región centroamericana, con un enfoque humano.

En una comunicación virtual que unió las ciudades de Guatemala y Washington, ambos dirigentes, acompañados de delegaciones de alto nivel de los dos gobiernos, reafirmaron el compromiso conjunto para la atención de las causas estructurales del fenómeno migratorio.

Destacó la voluntad políltica y la determinación firme de trabajar en conjunto para atender los asuntos de interés común En su diálogo virtual, el presidente Giammattei y la vicepresidenta Harris coincidieron en que las personas deben estar en el centro de cualquier acción que lleven adelante los gobiernos.

Además, expresaron su beneplácito por la visita que realizará la vicepresidenta Harris a Guatemala en junio próximo y que permitirá continuar de manera directa el estudio de temas de la agenda bilateral y generar compromiso en favor de las poblaciones.

También coincidieron en la necesidad de crear oportunidades para la población. En este punto, el presidente Giammattei reiteró la importancia de trabajar en la “consolidación de muros de prosperidad que nos permitan hacer que la gente encuentre aquí la oportunidad de salir adelante”.

El presidente Giammattei reiteró su solicitud para la apertura de mercados de exportación para los productos guatemaltecos y mayores oportunidades de inversión generadora de empleos en el país.

Coincidieron también en que el pueblo guatemalteco padeció los estragos del paso, en noviembre pasado, de los huracanes Eta e Iota, además de los daños de la sequía recurrente y de la pandemia del nuevo coronavirus, estos serían factores que empujan a la gente a dejar sus hogares aunque pretendieran no hacerlo, además de otras causas como la pobreza, la falta de oportunidades y de empleo, de acuerdo con los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos.

Coincidieron en la necesidad de fortalecer la asistencia humanitaria y económica para la región, a fin de mitigar los daños ocasionados por los fenómenos naturales.

La seguridad fronteriza fue otro de los asuntos abordados, acciones que ayudarán a combatir las amenazas transnacionales como el crimen organizado, el contrabando de mercancías e ilícitos, mitigar la expansión de la pandemia, además de prevenir la trata de personas.

Guatemala y Estados Unidos poseen una amplia agenda bilateral con lazos históricos de amistad y cooperación.

Share Post