El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sostuvieron una conversación telefónica en un ambiente de respeto muto y cordialidad en la que revisaron temas de la rica agenda bilateral.

Entre los temas que trataron se encuentra la cooperación para el desarrollo económico y social, seguridad fronteriza y migración, entre otros, que permitan combatir las causas estructurales que motivan la migración irregular.

La vicepresidenta Harris reconoció los esfuerzos del Gobierno de Guatemala por fortalecer la relación entre las dos naciones al atender temas de interés y beneficio mutuo.

El presidente Giammattei por su parte reiteró el interés de Guatemala por que se otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los guatemaltecos que radican actualmente en Estados Unidos, hizo énfasis también en el interés de adquirir vacunas contra el COVID-19 ante el incumplimiento del mecanismo de COVAX que ha tenido fallas constantemente.

El presidente Giammattei y la vicepresidenta Harris coincidieron en la importancia de fortalecer la relación entre los dos gobiernos, en especial en asuntos de cooperación para el desarrollo, intercambio comercial y seguridad fronteriza y regional entre otros.

Además, se reiteró el compromiso del trabajo conjunto en el tema migratorio y que la participación en mesas de trabajo en la que también intervengan entidades internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones, UNICEF y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

La Vicepresidenta Harris aceptó la invitación del Presidente a visitar el país para ahondar en los temas de cooperación, desarrollo económico, lucha frontal contra el crimen organizado, narcotrafico, corrupcion, defraudación fiscal y contrabando.

La fecha de la visita será acordada de común acuerdo.

Share Post